Hua Xia Bank, una institución financiera que cotiza en bolsa vinculada al gobierno de China, emitió 4.500 millones de yuanes (600 millones de dólares) en bonos tokenizados el miércoles, con el objetivo de reducir la fricción en la compensación al eliminar a los intermediarios del proceso de subasta.
Según Sina, los bonos gubernamentales on-chain fueron emitidos por Hua Xia Financial Leasing, una subsidiaria de Hua Xia Bank, un banco comercial controlado por el estado en China. Los bonos ofrecían un rendimiento fijo a tres años del 1,84% a los tenedores.
El tramo de bonos de 600 millones de dólares fue subastado exclusivamente a los tenedores del renminbi digital de China, también conocido como el yuan digital.
Los bonos tokenizados pueden reducir el número de intermediarios necesarios para la compensación de transacciones, acortando los tiempos de liquidación y disminuyendo los costes de transacción.
China ha vacilado sobre la cuestión de las stablecoins y las criptomonedas en 2025, optando en su lugar por desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC) y usos autorizados por el estado de la tecnología blockchain permisionada, a medida que los activos digitales se vuelven geoestratégicamente importantes.
Señales mixtas procedentes de China a medida que cripto se vuelve más relevante
El gobierno de China continúa cambiando de rumbo sobre las stablecoins y las criptomonedas, alternando entre intentos de prohibición y la relajación de las regulaciones para permitir que las empresas privadas operen en el espacio.
A principios de agosto, China reprimió a los brókeres y empresas financieras locales que realizaban seminarios sobre stablecoins en el país e instruyó a estas empresas a cancelar cualquier evento programado y a dejar de publicar investigaciones sobre el tema.
En ese momento, a los reguladores chinos les preocupaba que las stablecoins pudieran ser un vector para actividades fraudulentas en el país, según Bloomberg.
Menos de dos semanas después, surgieron informes de que el gobierno de China estaba considerando legalizar las stablecoins de yuanes de emisión privada para impulsar la presencia de la moneda fiduciaria en los mercados de divisas.
Las empresas tecnológicas chinas, incluyendo Alibaba, Ant Group y JD.com, vieron esto como una luz verde para comenzar a desarrollar tokens vinculados al yuan, pero una advertencia de Pekín en octubre sobre las stablecoins privadas puso esos planes en pausa.
El Banco Popular de China, el banco central del país, estableció un centro de operaciones para el yuan digital en septiembre. El centro, con sede en Shanghái, supervisará la liquidación transfronteriza y el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con la blockchain.

