Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de trading, está considerando una reorganización estratégica para fortalecer su presencia en el mercado estadounidense, un movimiento que podría ver reducida la participación mayoritaria del cofundador de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, en la compañía.
La participación de control de Zhao en Binance ha sido un «obstáculo importante» para que la compañía se expanda a estados de EEUU estratégicamente críticos, según Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto. Aunque no se han anunciado planes concretos, la conversación en torno a cualquier posible acción sigue siendo, según se informa, «fluida».
La compañía también está considerando asociaciones con empresas con sede en EEUU, incluyendo al gestor de activos BlackRock y la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) World Liberty Financial (WLFI), que está vinculada al presidente de EEUU, Donald Trump, para fortalecer su presencia en el país.
Los rumores sobre el regreso de Binance a EEUU comenzaron a circular en octubre después de que Trump indultara a Zhao, impulsados por la especulación de ejecutivos de la industria de criptomonedas y comentarios que Zhao hizo en las redes sociales.
“Haremos todo lo que podamos para ayudar a que Estados Unidos sea la capital de las criptomonedas y avanzar Web3 en todo el mundo”, dijo Zhao en octubre después del indulto.
En junio de 2019, Binance anunció que dejaría de prestar servicios a clientes estadounidenses, y se formó una compañía separada, llamada Binance.US y operada por BAM Trading Services, para proporcionar servicios que cumplen con la normativa a usuarios de EEUU.
En 2023, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU alegó que Binance Holdings Ltd. operaba tanto Binance.com como BAM Trading Services.
Binance.US no ofrece derivados de criptomonedas ni acceso a la liquidez del exchange global de Binance, y opera como un exchange de criptomonedas completamente separado.
Cointelegraph se puso en contacto con Binance y Binance.US, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.
Estados Unidos es considerado un mercado clave para los exchanges de criptomonedas y ocupa el segundo lugar en adopción global de criptomonedas, según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas 2025 de Chainalysis. Expandirse a EEUU abriría la liquidez estadounidense al exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Varios legisladores estadounidenses expresan su oposición al indulto a Zhao
El indulto de Zhao por parte de Trump en octubre provocó una reacción negativa de varios legisladores del Partido Demócrata en EEUU, incluyendo a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y a la congresista de California Maxine Waters.
Waters dijo que el indulto fue una forma de pago por juego de influencias y acusó a Trump de hacer favores políticos a la industria de criptomonedas que “ayudaron a llenarle los bolsillos”.
Warren, quien es una de las críticas más vocales de la industria de criptomonedas, también criticó el indulto, calificándolo de “corrupción”.
Estos comentarios reflejan focos de resistencia entre algunos legisladores demócratas a la continua expansión de la industria de criptomonedas en EEUU. y podrían señalar una posible oposición al regreso de Binance a EEUU.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

