Bitcoin ya no se puede comparar con la «burbuja de los tulipanes» debido a su resistencia y resiliencia a lo largo de los años, según Eric Balchunas, experto en fondos cotizados en bolsa de Bloomberg.
«Personalmente, no compararía Bitcoin con los tulipanes, por muy mala que sea la venta masiva», afirmó el domingo el analista senior de ETF.
Balchunas señaló que el mercado de los tulipanes creció y se derrumbó en unos tres años, «recibió un golpe en la cara y quedó fuera de combate», pero Bitcoin (BTC) «se ha recuperado de seis o siete golpes demoledores para alcanzar máximos históricos y ha sobrevivido 17 años».
“La resistencia por sí sola justifica la comparación con los tulipanes, por no hablar del hecho de que todavía han subido un 250 % en los últimos tres años y un 122 % el año pasado”.
Hay gente que simplemente odia este activo y quiere enfurecer a quienes les gusta, y eso probablemente nunca cambiará, opinó.
A principios de este mes, el inversor de «The Big Short» Michael Burry lo calificó como «el bulbo de tulipán de nuestra época». En 2017, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que Bitcoin era «peor que los bulbos de tulipán» y un «fraude».
Los tulipanes se inflaron y se desplomaron en tres años
La tulipomanía holandesa fue una fiebre especulativa que se produjo en los Países Bajos durante la Edad de Oro holandesa. Los bulbos de tulipán, que habían sido introducidos en Europa desde Turquía, se convirtieron en símbolos de estatus entre los ricos comerciantes holandeses.
Los precios comenzaron a subir rápidamente en 1634 y alcanzaron su punto álgido en 1636, cuando algunos bulbos de tulipán raros se vendieron por más del precio de una casa en Ámsterdam. El mercado se derrumbó repentinamente en 1637, con una caída de los precios de más del 90% en cuestión de semanas.
La tulipomanía se cita a menudo como una de las primeras burbujas especulativas de la historia y dio lugar al famoso patrón gráfico de «pump and dump».
Bitcoin y tulipanes: una comparación errónea
Balchunas continuó afirmando que todo lo que Bitcoin ha hecho en lo que va de año es renunciar al exceso extremo del año pasado.
Por lo tanto, incluso si 2025 termina siendo un año plano o con un descenso moderado, BTC seguirá operando en torno al 50% de su media anual. Los activos pueden enfriarse de vez en cuando, incluso las acciones, y la gente lo está «analizando en exceso», dijo.
El experto en ETF también cuestionó los argumentos sobre la improductividad de Bitcoin.
«Sí, tanto Bitcoin como los tulipanes son activos improductivos. Pero también lo son el oro, un cuadro de Picasso y los sellos raros. ¿Los compararías con los tulipanes? No todos los activos tienen que ser productivos para ser valiosos».
Los tulipanes se caracterizaron por «euforia y colapso», y eso es todo; Bitcoin es «algo completamente diferente».
El director de estrategia de la empresa alemana de tesorería de bitcoins Aifinyo, Garry Krug, se mostró de acuerdo y afirmó: «Las burbujas no sobreviven a múltiples ciclos, batallas regulatorias, tensiones geopolíticas, reducciones a la mitad, fallos en los exchanges y aún así vuelven a alcanzar nuevos máximos».
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

