Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos de 2026 en la apertura de Wall Street del lunes en medio de preocupaciones sobre la escasa liquidez del mercado.
Puntos clave:
-
Bitcoin se ha unido al repunte de las acciones y el oro, registrando ganancias tempranas mientras el panorama geopolítico premia a los holders de activos.
-
El análisis del precio de BTC prevé una «clara ruptura» durante la próxima semana.
-
Las preocupaciones por la falta de participación del mercado constituyen la base de los pronósticos bajistas.
Bitcoin busca nuevos máximos mensuales en Venezuela
Los datos de TradingView confirmaron un nuevo pico de precio de BTC en lo que va del año de USD 94.026 en Bitstamp.
Las acciones estadounidenses subieron al comienzo de la semana, continuando con la reacción positiva a la operación estadounidense en Venezuela.
Tanto el índice S&P 500 como el índice Nasdaq Composite subieron un 1% en el momento de redactar este artículo, mientras que el oro al contado subió más de un 2,5%, alcanzando máximos de USD 4.455 por onza.
«Los propietarios de activos siguen ganando», escribió el recurso bursátil The Kobeissi Letter en una reacción en X.

Bitcoin se ha consolidado en sus niveles más altos desde el 11 de diciembre, superando la media móvil exponencial (EMA) de 50 días y USD 91.600, y ha abierto el año 2025 en USD 93.500.

«Es bueno ver que $BTC finalmente muestra un poco de fuerza», comentó el trader Max Rager en su último análisis de X.
«Se vuelve a poner a prueba la apertura anual de 2025 y un nivel importante para el precio de Bitcoin durante el último año. Me gustaría ver una ruptura y un mantenimiento por encima de USD 94.000, y entonces podría producirse un repunte por encima de USD 100.000».
El comentarista Exitpump dijo que un mayor aumento «dependería de los compradores al contado».
$BTC Market took the opportunity to pump the price at the daily open when large asks got removed hence orderbook based indicators turned green with some chasing bids being added as well. Now continuation will depend on spot buyers. pic.twitter.com/YzqbC7oDlE
— exitpump (@exitpumpBTC) January 5, 2026
“El último obstáculo antes de USD 100.000: ahí es donde se encuentra Bitcoin actualmente”, añadió anteriormente el trader de criptomonedas, analista y empresario Michaël van de Poppe.
«No esperaría una ruptura clara e inmediata; sin embargo, sí espero verla la próxima semana. El año empezó alcista».

El foco está en la caída del volumen de las criptomonedas
Bitcoin también tuvo su parte de nerviosismo y pronósticos bajistas, a pesar de su fortaleza a corto plazo.
$BTC 1D
I hate to be the bear of bad news but I wouldn’t get too excited about this recent pump.
We’re coming out of a 2 week long holiday period + volume is substantially low.
We’ve seen time and time again where low volume pumps from holidays get completely retraced. pic.twitter.com/3WZLdyA3gT
— Roman (@Roman_Trading) January 5, 2026
La escasa liquidez de la cartera de pedidos y el bajo volumen de operaciones fueron motivo de preocupación para Willy Woo, uno de los pioneros de Bitcoin.
«Creo que en enero tendremos un repunte a corto plazo (empezamos a ver que la liquidez está tocando fondo a nivel local)», dijo a sus seguidores de X junto con un gráfico del tamaño del mempool y las comisiones por transacción.
I think we get a short term pump for January (starting to see liquidity putting in a local bottom).
But this chart (transactions and fees) looks long term (macro cycle) bearish, it’s a ghost town out there. pic.twitter.com/WnOwNI7Ru5
— Willy Woo (@woonomic) January 5, 2026
Por su parte, la plataforma de análisis onchain Glassnode informó de los volúmenes de negociación al contado de criptomonedas más bajos desde finales de 2023.
«Este debilitamiento de la demanda contrasta fuertemente con los movimientos alcistas en todo el mercado, lo que pone de relieve las condiciones de liquidez cada vez más escasas que hay detrás de la reciente fortaleza de los precios», advirtió ese mismo día.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Este artículo no contiene consejos de inversión ni recomendaciones. Toda inversión y operación comercial implica riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de ninguna información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de su confianza en esta información.

