Bitcoin no ofrece "refugio" ante las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

El mundo dio un pequeño suspiro de alivio colectivo el miércoles cuando el presidente estadounidense Donald Trump dijo que no […]

Bitcoin no ofrece "refugio" ante las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

El mundo dio un pequeño suspiro de alivio colectivo el miércoles cuando el presidente estadounidense Donald Trump dijo que no utilizaría la fuerza para apoderarse de Groenlandia durante un discurso incoherente de una hora de duración ante una multitud de líderes mundiales en Davos.

Trump argumentó por qué Estados Unidos debería ser el propietario legítimo de Groenlandia, aparentemente como baluarte contra la influencia rusa o china en la región. Sin embargo, se retractó de algunas declaraciones preocupantes sobre la acción militar, afirmando que no utilizaría la fuerza para apoderarse de Groenlandia, que es una región autónoma de Dinamarca. Descartó los planes de utilizar aranceles para presionar a sus aliados a que aceptaran sus planes de adquisición.

De hecho, se marchó de Davos con un supuesto «marco para un futuro acuerdo». Bitcoin (BTC) respondió positivamente a la noticia, subiendo de unos USD 87.000 a USD 90.000 al final de la tarde.

En medio de las tensiones geopolíticas que se han intensificado durante el último mes, algunos analistas señalan cada vez más el efecto que esto tiene en el precio de Bitcoin.

El precio de Bitcoin cayó ante las preocupaciones por Groenlandia el 21 de enero. Fuente: CoinMarketCap

Los planes de Trump para Groenlandia demuestran que Bitcoin es muy arriesgado

Desde principios de año, la Casa Blanca intensificó sus amenazas de apoderarse de Groenlandia. Hacerlo por la fuerza equivaldría básicamente a declarar la guerra a Dinamarca, otro miembro de la OTAN.

Trump amenazó además con imponer aranceles adicionales del 25% a los países que se opusieran a sus planes de adquirir Groenlandia. En mensajes personales que Trump publicó posteriormente en las redes sociales, el presidente francés Emmanuel Macron dijo: «No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia».

El precio de Bitcoin tampoco lo entendió. Cayó de unos USD 110.000 a principios de noviembre de 2025 a menos de USD 90.000 el 21 de noviembre. Desde entonces, ha luchado por superar los USD 90.000. En la última semana, Bitcoin cayó de USD 96.000 a USD 88.000.

Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de la plataforma de inversión y comercio IG, escribió en un boletín informativo el 19 de enero: «Las criptomonedas no ofrecieron ningún refugio frente a la ola de ventas que se extendió por los mercados mundiales en respuesta a la amenaza de Trump».

Afirmó que «la carrera de Bitcoin hacia USD 100.000 se detuvo en seco la semana pasada y, aunque aún no se ha puesto a prueba el nivel de USD 90.000, parece que la recuperación se ha detenido por ahora». La situación de Groenlandia se sumó a «una semana ya de por sí ajetreada», en la que el importante exchange de criptomonedas Coinbase retiró su apoyo a un proyecto de ley sobre el marco regulatorio de las criptomonedas.

«Los mercados están a la espera de ver si la UE opta por una respuesta dura que podría simplemente agravar la situación, o si se decanta por un enfoque de canal secundario», dijo.

Parece que, al menos por ahora, han prevalecido las mentes más sensatas. Trump señaló ayer en una publicación en Truth Social el marco para una asociación:

Bitcoin no ofrece "refugio" ante las ambiciones de Trump sobre Groenlandia
Fuente: Donald Trump

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, escribió en X: «El día termina mejor de lo que empezó. Celebramos que el presidente de Estados Unidos haya descartado tomar Groenlandia por la fuerza y haya suspendido la guerra comercial. Ahora, sentémonos y averigüemos cómo podemos abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses en el Ártico respetando al mismo tiempo las líneas rojas del [Reino de Dinamarca]».

Sin embargo, Nigel Green, CEO de deVere Group, afirmó que, para los mercados, «una pausa negociada podría limitar la perturbación inmediata, pero la incertidumbre persistiría porque se ha establecido un efecto palanca».

«El comercio transatlántico sustenta la confianza en las cadenas de suministro mundiales. Las perturbaciones en este ámbito influyen en las decisiones de inversión, la estabilidad monetaria y la alineación diplomática en todo el mundo».

Es posible que Groenlandia y los mercados mundiales, incluido Bitcoin, aún no estén fuera de peligro.

Aranceles, el «bazuca comercial» y grandes acuerdos en pausa

Algunos acuerdos comerciales ya se han cancelado como consecuencia de la retórica beligerante procedente de Washington. El 21 de enero, el Parlamento Europeo canceló un acuerdo comercial que se había estado negociando desde julio.

El acuerdo, denominado «propuestas de Turnberry», reduciría los aranceles estadounidenses sobre la mayoría de los productos europeos del 30% al 15%, que formaban parte de los aranceles radicales del «Día de la Liberación» de Trump. A cambio, la UE acordó invertir en Estados Unidos y hacer un esfuerzo por aumentar las importaciones estadounidenses.

El miércoles, Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, declaró: «No nos queda otra alternativa que suspender el trabajo sobre las dos propuestas legislativas de Turnberry hasta que Estados Unidos decida volver a emprender la senda de la cooperación en lugar de la confrontación, y antes de que se tomen nuevas medidas».

Antes de Davos, Macron había sugerido que Europa podría responder a la agresión estadounidense con el «bazuca comercial», un apodo para el Instrumento Anticoerción (ACI) de la UE. La ley tardaría seis meses en activarse por parte de la UE, pero cerraría efectivamente los mercados europeos a los Estados Unidos. Esto, a su vez, podría costar a las empresas estadounidenses miles de millones de dólares en pérdidas.

Bitcoin no ofrece "refugio" ante las ambiciones de Trump sobre Groenlandia
Macron se dirige a la multitud en Davos con lo que Trump describió como «unas gafas de sol grandes y bonitas». Fuente: Emmanuel Macron

Puede que Trump haya suspendido los aranceles por ahora, pero la política de su administración al respecto ha sido notoriamente caprichosa desde el comienzo de su segundo mandato.

Una nueva escalada de la guerra comercial entre EE. UU. y la UE podría suponer un fuerte obstáculo para Bitcoin, como ya ha ocurrido anteriormente. El miércoles, Cory Klippsten, CEO de la empresa de servicios financieros Swan, dedicada a Bitcoin, dijo: «El mayor lastre para el precio de Bitcoin durante el último año han sido los aranceles […] Eso es un lastre para los activos de riesgo en general y, en particular, para Bitcoin, ya que existe incertidumbre sobre lo que va a pasar».

«Si Trump fuera partidario de Bitcoin e incluso llevara a cabo todas las estafas, los emolumentos y el enriquecimiento personal en el ámbito de las criptomonedas, pero sin aranceles, sigo pensando que en 2025 se habría producido una subida vertiginosa del precio de Bitcoin».

El analista de mercado Kshitiz Kapoor escribió a finales del año pasado que «la presión macroeconómica, los aranceles, la restricción de la liquidez y el cambio en la percepción del riesgo hicieron retroceder los precios. A finales de año, Bitcoin nunca se acercó a esos objetivos».

«Lección: los mercados no se mueven solo por convicción. Se mueven por la liquidez, el posicionamiento y la macroeconomía».

Bitcoin ha experimentado una mayor adopción en varios países durante el último año. Sin embargo, a medida que se ha ido aceptando más en el sistema financiero mundial, también se ha vuelto más susceptible a los factores geopolíticos que influyen en dicho sistema.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Cointelegraph Features y Cointelegraph Magazine publican periodismo de largo formato, análisis y reportajes narrativos producidos por el equipo editorial interno de Cointelegraph y colaboradores externos seleccionados con experiencia en la materia. Todos los artículos son editados y revisados por los editores de Cointelegraph de acuerdo con nuestros estándares editoriales. Las contribuciones de autores externos se encargan por su experiencia, investigación o perspectiva y no reflejan las opiniones de Cointelegraph como empresa, salvo que se indique explícitamente lo contrario. El contenido publicado en Features y Magazine no constituye asesoramiento financiero, legal ni de inversión. Se recomienda a los lectores realizar su propia investigación y consultar a profesionales cualificados cuando corresponda. Cointelegraph mantiene plena independencia editorial. La selección, el encargo y la publicación de los contenidos de Features y Magazine no están influenciados por anunciantes, socios ni relaciones comerciales.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio