Bitcoin (BTC) apuntaba a alcanzar los 88.000 dólares el viernes, después de que el banco central de Japón subiera los tipos de interés a máximos de 30 años.
Puntos clave:
-
Bitcoin se une a los futuros de las acciones estadounidenses en una curiosa reacción alcista ante la subida de los tipos de interés en Japón.
-
Los comentaristas sostienen que no se producirán más subidas debido a las fuerzas económicas.
-
Bitcoin sigue haciendo mínimos en plazos más largos.
Arthur Hayes analiza el precio de BTC y la subida del yen
Los datos de Cointelegraph Markets y TradingView mostraron una subida del 2,5 % en el precio de BTC con respecto a la apertura diaria.
En línea con las expectativas, el Banco de Japón (BoJ) subió los tipos hasta alrededor del 0,75 % ese día, lo que supone su nivel más alto en tres décadas y pone fin al último periodo de dinero “barato” del país.
En un contexto de flexibilización de la política de los bancos centrales a nivel mundial, la medida de Japón destacó. Aunque la subida era, en teoría, un obstáculo para las criptomonedas y los activos de riesgo, las reacciones fueron optimistas.
“No luches contra el BOJ: los tipos reales negativos son la política explícita”, dijo Arthur Hayes, antiguo director ejecutivo del exchange de criptomonedas BitMEX, a sus seguidores en X.
“El JPY a 200 y BTC a un millón”

Hayes fue uno de los varios comentaristas que consideraron que la subida era, en última instancia, alcista para los tenedores de activos.
A continuación, el proyecto de investigación Temple 8 Research señaló un enfrentamiento emergente entre las expectativas del mercado y la realidad económica en Japón.
“El mercado ve un giro agresivo. Nosotros vemos un techo político”, dijo en una entrada de blog la semana pasada.
Temple 8 predijo que los tipos no volverían a subir antes de 2027 para proteger al yen y evitar el aumento de los pagos de intereses del último paquete de estímulo de 140.000 millones de dólares de Japón.
“No se puede pisar el acelerador (estímulo fiscal) y al mismo tiempo pisar el freno (subidas de tipos)”, añadía la entrada.
“Si los tipos suben al 1,5 %, los pagos de intereses de esta nueva deuda se dispararán”.

Bitcoin carece de un “verdadero evento de capitulación”
Bitcoin se unió a los futuros de las acciones estadounidenses, que subieron antes de la apertura de Wall Street el viernes.
Al momento de redactar este artículo, los futuros del Nasdaq 100 subían un 1,5 %, mientras que el S&P 500 buscaba un rebote tras un rendimiento sin cambios.

“Con una participación que sigue siendo fuerte y algunas medidas del sentimiento de los inversores volviendo a mostrar temor, ese es un contexto positivo para ver un repunte en las últimas semanas del año”, pronosticó el recurso de trading Mosaic Asset Company en una entrada de blog el jueves.
“Aunque el S&P 500 cotiza débilmente últimamente, la segunda mitad de diciembre tiende a ser positiva desde un punto de vista estacional histórico”

Al mismo tiempo, el par BTC/USD alcanzó un mínimo de 84.390 dólares en medio de la volatilidad tras los sorprendentes datos de inflación de Estados Unidos.
Algunos traders se mantuvieron muy cautelosos, y en las redes sociales fueron habituales las peticiones de nuevas pruebas de soporte.
Possible quick test of 80K underway. $BTCUSD pic.twitter.com/KGL61fKOwD
— Aksel Kibar, CMT (@TechCharts) December 18, 2025
“Bitcoin está haciendo un mínimo, pero el proceso está lejos de haber terminado”, advirtió ese mismo día la plataforma de análisis onchain Checkonchain.
Checkonchain señaló los 81.000 dólares, el coste base de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado de EE. UU., como una línea clave en la arena.
Añadió que el mercado aún no había sido testigo de un “verdadero evento de capitulación”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Este artículo no contiene consejos de inversión ni recomendaciones. Toda inversión y operación comercial implica riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de ninguna información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de su confianza en esta información.

