Las operaciones energéticas de la empresa pasarán a ser «100 % norteamericanas» tras la venta de la planta paraguaya.
La empresa minera de Bitcoin Bitfarms anunció su salida definitiva del mercado latinoamericano tras la venta por USD 30 millones de una instalación en Paraguay.
En un comunicado emitido el viernes, Bitfarms afirmó que había llegado a un acuerdo con Sympatheia Power Fund para la venta de su instalación de 70 megavatios (MW) en Paso Pe, Paraguay. Según el acuerdo, la empresa eléctrica adquirirá acciones de la filial de Bitfarms que posee los activos de la instalación, y la empresa minera de criptomonedas recibirá USD 9 millones en efectivo en el primer trimestre de 2026 y USD 21 millones durante los siguientes 10 meses.
Según el CEO de Bitfarms, Ben Gagnon, las operaciones energéticas de la empresa pasarían a ser «100% norteamericanas» tras su salida de Latinoamérica, y el efectivo obtenido con el acuerdo se reinvertiría este año en infraestructura de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (HPC). La empresa afirmó que tenía 430 MW de capacidad en desarrollo en Estados Unidos, con 2,1 gigavatios como parte de un plan plurianual para Norteamérica.
El cierre de sus operaciones en Latinoamérica se produjo después de que Bitfarms anunciara en noviembre que tenía previsto pasar de la minería de bitcoines (BTC) a la alimentación de IA en los próximos dos años, comenzando con la conversión de una instalación de 18 MW en el estado de Washington. El precio de las acciones de Bitfarms (BITF) cayó un 18% tras el anuncio y ha bajado alrededor de un 20% en los últimos 30 días.
El banco de inversión estadounidense se muestra optimista sobre el cambio de la minería a la HPC
Bitfarms no es la única empresa de minería de criptomonedas que está cambiando su estrategia para acercarse a la IA y la HPC. En 2025, TeraWulf consiguió tres contratos de arrendamiento por valor de USD 6.700 millones con el proveedor de infraestructura de IA Fluidstack, y planeó ampliar una de sus instalaciones de Nueva York como parte de un acuerdo de USD 3.200 millones.
Citando el «cambio en la combinación de arrendamientos» de la empresa, que pasa de la minería de Bitcoin a la HPC, el banco de inversión Keefe, Bruyette & Woods mejoró el miércoles su valoración de las acciones de Bitfarms a «superior al mercado» y elevó el precio objetivo de las acciones a USD 24.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

