La industria de las criptomonedas tendrá que arraigarse en la vida cotidiana de Estados Unidos en caso de que el Congreso no logre aprobar un proyecto de ley de estructura del mercado cripto, o arriesgarse a sufrir un revés debido a un cambio de administración, afirmó Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise.
Hougan dijo en una nota el lunes que la legislación que avanza en el Senado para aclarar cómo los reguladores supervisan las criptomonedas “solidificaría el actual entorno regulatorio pro-cripto en la ley”.
Si el proyecto de ley falla, Hougan dijo que una futura administración “podría revertir el impulso pro-cripto actual,” y la industria tendrá tres años, el fin del mandato del presidente Donald Trump (en 2029), para “hacer que las criptomonedas sean indispensables para la vida cotidiana de los estadounidenses comunes y para la industria financiera tradicional”.
“Si, al final de tres años, todos estamos usando stablecoins y negociando acciones tokenizadas, obtendremos legislación cripto positiva independientemente de quién esté a cargo. Pero si las criptomonedas, en cambio, siguen operando en los márgenes, un cambio en Washington podría ser un enorme revés”, añadió.
Dos comités del Senado están impulsando la revisión y aprobación de legislación sobre la estructura del mercado de criptomonedas para aclarar cómo la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos deberían abordar las criptomonedas.
Las revisiones se han visto atormentadas por retrasos, puesto que los Comités de Banca y Agricultura del Senado han necesitado obtener apoyo bipartidista para el proyecto de ley, con legisladores buscando incluir disposiciones éticas y prohibiciones sobre los rendimientos de las stablecoins, entre otras solicitudes.
La cripto en caminos divergentes según el destino del proyecto de ley
Hougan dijo que el destino del proyecto de ley cripto, ya sea que se apruebe o no avance, tendrá “grandes implicaciones para los rendimientos de precios a corto plazo”.
“El resultado son dos caminos muy diferentes para el mercado”, dijo. “Uno es un mercado alcista temprano construido sobre fuertes expectativas. El otro es un mercado de ‘esperar y ver’ donde cualquier optimismo tiene que luchar contra una prolongada fricción regulatoria y escepticismo”.
Si el proyecto de ley se aprueba, específicamente una versión “con la que la industria cripto se sienta cómoda”, entonces el mercado “se recuperará bruscamente”, dijo Hougan.
“Con la legislación en vigor, los inversores asumirán que el crecimiento de elementos como las stablecoins y la tokenización está garantizado”, añadió. “Comenzarán a incorporar ese futuro en los precios de hoy”.
Sin embargo, si el proyecto de ley falla, entonces el crecimiento futuro de la industria de las criptomonedas dependerá del progreso en el mundo real, dijo Hougan.
“Los inversores exigirán que las criptomonedas demuestren adopción en el mundo real antes de que comiencen a recompensar los precios, porque sin esa adopción en el mundo real, las criptomonedas se construirán sobre una base regulatoria de arena”, añadió.
Hougan se mostró optimista sobre que el Congreso aprobaría la legislación sobre la estructura del mercado de criptomonedas, diciendo que la administración Trump hasta ahora “ha cumplido sus promesas electorales a la industria de las criptomonedas”.
“Pero si no se aprueba, creo que necesitamos prepararnos para un ascenso más lento”, dijo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

