El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que comenzará a publicar diariamente un “valor referencial” del dólar estadounidense, con el objetivo de ofrecer una referencia clara y confiable basada en las operaciones reales de compra y venta realizadas en las instituciones financieras del país, según explicó la entidad en un comunicado.
La decisión tiene como objetivo principal transparentar el mercado cambiario y unificar la información sobre el valor de la divisa, indicó el anuncio, sirviendo así como respuesta a la dispersión de cotizaciones, observada en los últimos meses, provenientes de fuentes no oficiales.
Bolivia: tasa de referencia diaria del dólar
El nuevo valor referencial expresado en bolivianos (BOB), la moneda local, se calculará a partir de las transacciones efectivas del sistema financiero boliviano, realizadas por las diferentes Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
En este sentido, para la compra el BCB tomará el promedio ponderado de todas las operaciones mayoristas realizadas entre los bancos y sus clientes. Por su parte, para la venta, la referencia reflejará el tipo de cambio máximo que las entidades pueden cobrar para operaciones con el exterior, incluyendo los costos de transferencia, aseguró el BCB.
De igual manera, el organismo destacó que esta información estará disponible diariamente en la portada del sitio web del BCB, buscando así proporcionar una base objetiva para la toma de decisiones económicas tanto de ciudadanos como de empresas.
Tasas de referencia/cotizaciones referenciales de divisas en la web del BCB. Fuente: BCB (8 de diciembre de 2025).
Combatir la especulación y la desinformación
Según informó el BCB, la medida surge ante lo que señaló como la ausencia de una referencia oficial clara para el valor referencial del dólar estadounidense, un hecho que había permitido la proliferación de distintas cotizaciones en el mercado paralelo provenientes en muchos casos de “fuentes no verificadas”, como “plataformas virtuales, casas de cambio y librecambistas”, agregó la entidad.
Con esta medida, el Banco Central destacó que busca recuperar el control de la narrativa sobre el tipo de cambio, asegurando que la información que llegue a los agentes económicos sea oportuna y refleje la realidad de las transacciones formales, en lugar de la especulación del mercado informal que, a su juicio, generaba incertidumbre en la población.
Bolivia: adopción de criptomonedas y stablecoins
En Bolivia, la inflación y la escasez de divisas, entre otros factores, han acelerado la adopción de criptomonedas y stablecoins por parte de la población, luego del levantamiento de una prohibición vigente hasta mediados de 2024.
Anteriormente, el Banco Central de Bolivia ha calificado a las criptomonedas como una “alternativa viable y fiable” a las monedas fiduciarias. Por su parte, también se han desplegado iniciativas que reflejan la adopción cripto, como la aceptación de Tether (USDT), la principal stablecoin del mercado, como método de pago de los gigantes automotrices Toyota, Yamaha y BYD en el país.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

