Los datos de la blockchain muestran que el Gobierno Real de Bután ha apostado 320 Ether (ETH) por un valor aproximado de 970.000 dólares a través de Figment, lo que marca la última actividad on-chain del estado del Himalaya mientras expande sus tenencias de criptoactivos y operaciones de validación.
Figment es un proveedor de staking que ayuda a grandes inversores e instituciones a apostar criptoactivos a través de múltiples blockchains y a obtener recompensas por asegurar redes proof-of-stake.
La medida se suma a una creciente ola de actividad centrada en Ethereum por parte de Bután. En octubre, la nación del sur de Asia, de aproximadamente 800.000 personas, comenzó a migrar su sistema de identificación digital autosoberana de Polygon a Ethereum, lo que permite a los residentes verificar sus identidades y acceder a los servicios gubernamentales en la red.
La integración de Ethereum ya está activa, y se espera que todas las credenciales de los residentes estén completamente migradas a principios de 2026, dijo la presidenta de la Ethereum Foundation, Aya Miyaguchi, en el lanzamiento del evento junto a Vitalik Buterin y el primer ministro de Bután, Tshering Tobgay.
Bután expande su huella cripto
Bután ha estado apostando por los criptoactivos durante años. En 2019, el país comenzó discretamente a acumular Bitcoin aprovechando sus recursos hidroeléctricos para minar la criptomoneda. Posee alrededor de 6.154 BTC, valorados en más de 562 millones de dólares a precios actuales, según datos de Arkham.
En julio, Bután anunció planes para impulsar su industria turística y atraer a viajeros más jóvenes mediante la integración de pagos con criptomonedas en todo el país. Los funcionarios dijeron que la medida, apoyada por Binance, cuenta con casi 1.000 comerciantes incorporados y tiene como objetivo modernizar las transferencias bancarias y reducir la fricción para los turistas.
La creciente actividad de Bután refleja tendencias más amplias en la acumulación institucional y corporativa de Bitcoin, donde los grandes tenedores se han vuelto cada vez más influyentes en el mercado.
Entre los tenedores corporativos de BTC en tesorería, Strategy de Michael Saylor domina con 649.870 BTC, mientras que Marathon Holdings ocupa un distante segundo lugar con 53.250 BTC.
La mayor reserva de Bitcoin conocida del mundo sigue perteneciendo a Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de la red, a quien se le estima el control de alrededor de 1,1 millones de BTC.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

