El muy esperado cambio en las comisiones del protocolo Uniswap, denominado «UNIfication», está programado para aprobarse y activarse a finales de esta semana, habiendo alcanzado el umbral de 40 millones de votos necesarios para desencadenar una de las mayores actualizaciones en los siete años de historia del protocolo de exchange descentralizado.
Hasta el lunes temprano, casi 62 millones de votos ya se han emitido a favor de la propuesta de gobernanza UNIfication desde que se abrió la votación el 20 de diciembre, y el cierre de la votación está programado para el jueves, día de Navidad.
El jueves, el CEO de Uniswap Labs, Hayden Adams, afirmó que una votación exitosa iría seguida de un período de bloqueo de dos días en el que los cambios en las comisiones de Uniswap v2 y v3 se activarían en la mainnet de Unichain, lo que provocaría la quema de más tokens Uniswap (UNI).
La propuesta contempla la quema de 100 millones de tokens UNI de la tesorería de la Uniswap Foundation, mientras que también se implementaría un sistema de Subastas de Descuento de Tarifas de Protocolo para aumentar los rendimientos de los proveedores de liquidez.
Se espera que los cambios mejoren significativamente la dinámica de oferta y demanda del token UNI y lo conviertan en un token más atractivo para mantener a largo plazo.
UNI ha ganado alrededor de un 25% desde que se abrió la votación de UNIfication y actualmente se cotiza a 6,08 dólares, lo que ayuda a sacarlo de una caída de un mes en medio de un retroceso más amplio del mercado que lo llevó a caer a un mínimo de siete meses de 4,88 dólares.
La noticia de la propuesta UNIfication a principios de noviembre impulsó un repunte de casi el 40% en el token UNI, llevándolo de aproximadamente 7 dólares a 9,70 dólares el 11 de noviembre.
Uniswap es el exchange descentralizado más grande y ha procesado más de 4 billones de dólares en volumen de trading desde su lanzamiento en noviembre de 2018. Datos de CoinGecko muestran que UNI es el 39º token más grande por capitalización de mercado, con 3.800 millones de dólares.
Grandes nombres respaldan la propuesta UNIfication
Varios pesos pesados de las criptomonedas con un poder de voto significativo respaldaron la propuesta UNIfication, incluidos Jesse Waldren, fundador y socio gerente de la firma de capital de riesgo centrada en criptomonedas Variant; Kain Warwick, fundador de los protocolos de finanzas descentralizadas Infinex y Synthetix; e Ian Lapham, quien anteriormente trabajó como ingeniero en Uniswap Labs.
Solo 741 votos, aproximadamente el 0,001% de los emitidos, se han opuesto a la propuesta hasta ahora, mientras que un poco más de 1,5 millones de votos se han abstenido.

Uniswap seguirá priorizando el desarrollo del protocolo
En el momento en que se hizo la propuesta, la Fundación Uniswap aseguró a los desarrolladores que no desecharía la emisión de subvenciones para mejorar el desarrollo y el crecimiento del protocolo, afirmando que apoyar a los desarrolladores seguiría siendo una prioridad.
La Uniswap Foundation planea crear un Presupuesto de Crecimiento para cumplir estos objetivos, lo que implicaría la distribución de 20 millones de tokens UNI.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

