El uso de exchanges de criptomonedas centralizados para lavar fondos ilícitos está en declive, y ahora se utilizan más que nunca las redes de lavado de dinero en chino, según Chainalysis.
Chainalysis afirmó en un informe publicado el martes que las redes informales basadas en servicios que se ofrecen a través de canales en chino cuentan con una amplia variedad de negocios de lavado como servicio que utilizan mulas de dinero, mesas de negociación informales y plataformas para mezclar e intercambiar criptomonedas.
Estas redes surgieron durante el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 y ahora «dominan la actividad conocida de lavado de dinero de criptomonedas», según Chainalysis.
Los exchanges centralizados de criptomonedas han avanzado mucho en los últimos años para reforzar los controles de los clientes y la seguridad, ya que los reguladores de todo el mundo han endurecido las normas sobre las plataformas para acabar con las transacciones ilícitas con criptomonedas.
Redes en chino registran el 20 % de los flujos ilícitos de criptomonedas
En los últimos cinco años, Chainalysis estimó que las redes en chino han procesado aproximadamente el 20 % de los fondos ilícitos en criptomonedas rastreados, lo que coincide con un descenso constante en el uso de plataformas centralizadas, lo que, según la empresa, se debe a que «las plataformas pueden congelar los fondos».
Chainalysis afirma que, «en comparación con otros puntos finales de blanqueo», desde 2020, las entradas a las redes en chino identificadas crecieron 7.325 veces más rápido que las de los exchanges centralizados.
«Aunque [las redes en chino] no son en absoluto el único facilitador de blanqueo on-chain, los servicios en chino basados en Telegram representan ahora una parte desproporcionada del panorama global del lavado de dinero on-chain», añadió.
El ecosistema de lavado on-chain está creciendo
El ecosistema de lavado de dinero on-chain también ha experimentado un crecimiento significativo, y Chainalysis estima que en 2025 se lavaron más de 82.000 millones de dólares en fondos ilícitos, frente a los 10.000 millones de 2020.
Las redes en chino fueron responsables de 16.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente 44 millones de dólares al día, según la empresa, y uno de los principales impulsores de este crecimiento es la creciente accesibilidad y adopción de las criptomonedas.
«Este importante crecimiento refleja la creciente accesibilidad y liquidez de las criptomonedas, así como un cambio fundamental en cómo se produce esta actividad de lavado y quién la lleva a cabo», añadió Chainalysis.
Las fuerzas del orden deben mejorar sus habilidades
Chainalysis afirmó que las fuerzas del orden deben centrarse en los traders y vendedores ilícitos, junto con sus medios publicitarios, para acabar con el lavado de dinero on-chain.
Tom Keatinge, director del Centro de Finanzas y Seguridad del think tank Royal United Services Institute, declaró a Chainalysis: «En la mayoría de los países existe una brecha entre las capacidades de los delincuentes y las fuerzas del orden en lo que respecta al uso de las criptomonedas».
«Aunque las empresas de rastreo de blockchains han prestado una ayuda muy bienvenida en algunos casos, este desarrollo de capacidades es solo la punta del iceberg», afirmó.
Keatinge añadió que «se necesita urgentemente un esfuerzo global sistémico para mejorar las capacidades en materia de criptomonedas de las fuerzas del orden en todo el mundo y crear mejores mecanismos de intercambio de información».
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

