El sector de hipotecas residenciales respaldadas por Bitcoin (BTC) crecerá en valor total prestado y en el número de préstamos hipotecarios originados en 2026, según Mauricio Di Bartolomeo, cofundador y director de estrategia de la empresa de préstamos respaldados por Bitcoin Ledn.
Alrededor del 30-40% de los clientes de Ledn toman préstamos usando su Bitcoin como garantía para comprar bienes raíces, y otros proveedores de servicios como Milo, con sede en Estados Unidos, han surgido que se especializan en hipotecas respaldadas por criptomonedas, dijo Di Bartolomeo a Cointelegraph.
Pronosticó que los préstamos respaldados por BTC eventualmente rivalizarán con las tasas y términos de los préstamos privados y de dinero duro, formas de crédito respaldado por bienes raíces que ofrecen criterios de préstamo más flexibles que los productos hipotecarios tradicionales, pero conllevan tasas de interés más altas. Di Bartolomeo dijo:
“Creo que es cada vez más probable que los préstamos respaldados por Bitcoin disminuyan muy rápidamente su coste para ser mejores que una hipoteca privada”.
En junio, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de EE. UU. (FHFA), un regulador de vivienda residencial, ordenó a la Asociación Nacional Federal Hipotecaria (Fannie Mae) y a la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac) que consideraran los criptoactivos como garantía para los préstamos hipotecarios.
Fannie Mae y Freddie Mac son entidades patrocinadas por el gobierno (GSE) que compran hipotecas residenciales a los bancos y las agrupan como valores respaldados por hipotecas, desplazando el riesgo del sector bancario al actuar como comprador de último recurso para las hipotecas.
La senadora de Wyoming Cynthia Lummis presentó un proyecto de ley en el Senado en julio, llamado 21st Century Mortgage Act, que exigiría a estos compradores de hipotecas patrocinados por el gobierno que contaran las criptomonedas como garantía para productos de financiación hipotecaria.

Di Bartolomeo calificó estos anuncios como un “nothing burger” y dijo que permitir que las criptomonedas sirvan como garantía para hipotecas no cambia la capacidad de pago de la deuda de un prestatario ni los criterios de calificación para un préstamo, que es la razón principal por la que los prestamistas tradicionales rechazan a los Bitcoiners.
Los criterios de suscripción para una hipoteca residencial de prestamistas de primer nivel, que incluyen gigantes bancarios como Wells Fargo, Citi, Bank of America y otros, están fuertemente inclinados hacia ingresos estables de W2 y puntajes crediticios, en lugar del patrimonio neto o los activos totales del prestatario.
Este criterio de calificación impide que individuos autónomos, inversores de BTC y emprendedores obtengan préstamos, dijo, y contrasta con los préstamos respaldados por Bitcoin suscritos por Ledn, en los que solo el valor de la garantía de Bitcoin se considera en la solicitud de préstamo.
Los préstamos tradicionales y los respaldados por BTC verán cierta convergencia, pero un desafío clave persiste
Di Bartolomeo dijo a Cointelegraph que espera que los modelos de suscripción de hipotecas residenciales tradicionales y los respaldados por BTC converjan con el tiempo, pero persisten desafíos clave, incluyendo la comercialización de estos productos al público adecuado.
La compañía de servicios financieros JP Morgan anunció en junio que comenzaría a aceptar fondos cotizados en bolsa (ETFs) de criptomonedas como garantía de préstamo y contaría los activos digitales elegibles para el patrimonio neto de un prestatario.

Sin embargo, que las instituciones financieras tradicionales acepten BTC y criptomonedas como garantía no resolverá el desafío central del ajuste producto-mercado para las hipotecas residenciales de BTC, porque los posibles prestatarios encajan claramente en uno de dos grupos, dijo Di Bartolomeo.
Los Bitcoiners, quienes tienen la mayor parte de su patrimonio neto denominado en BTC guardado en cold storage, típicamente no calificarán para un préstamo hipotecario tradicional de un prestamista de primer nivel debido a los criterios de ingresos y empleo, dijo.
En contraste, la persona que ya califica para un préstamo hipotecario tradicional de un prestamista de primer nivel y que también posee BTC típicamente no utilizará BTC como garantía para intentar obtener un préstamo, dijo, preguntando: “¿Por qué dejarías tu bitcoin allí gratis?”
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

