El repunte navideño de Bitcoin podría verse impulsado por factores macroeconómicos favorables, como la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, pero el temor de los inversores podría verse agravado por cualquier comentario agresivo de los responsables del banco central.
Según Coinbase Institutional, la mejora de las condiciones de liquidez y el aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés podrían catalizar la recuperación del mercado de las criptomonedas durante el mes de diciembre.
«Creemos que las criptomonedas podrían estar preparadas para una recuperación en diciembre, ya que la liquidez mejora, las probabilidades de recorte de la Fed aumentan hasta el 92% (a fecha de 4 de diciembre) y se acumulan los vientos favorables macroeconómicos», escribió Coinbase en un informe de investigación publicado el viernes.
En octubre, Coinbase predijo una «debilidad» en el mercado de las criptomonedas antes de un «cambio de tendencia en diciembre», basándose en su índice personalizado de oferta monetaria M2 global, que mide la oferta total de moneda fiduciaria en circulación.
Aún así, el sentimiento del mercado sigue «dominado» por el miedo, ya que el capital institucional y minorista sigue «reacio a intervenir», lo que deja a los mercados en el limbo a la espera de una recuperación de las entradas en los fondos cotizados en bolsa (ETF), según Coinbase.
La bajada de tasas de interés de la Fed, decisiva para el impulso de Bitcoin a principios de 2026
Los analistas de mercado también señalaron la posibilidad de un «repunte navideño» tras la bajada de tasas de la Fed, un patrón de mercado en el que los activos registran ganancias a corto plazo en torno a Navidad.
Las perspectivas de Bitcoin (BTC) para el primer trimestre de 2026 pueden depender más de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, según Nic Puckrin, analista de criptomonedas y cofundador de la plataforma educativa Coin Bureau. Puckrin declaró a Cointelegraph:
«Si la Reserva Federal recorta las tasas el 10 de diciembre y pone fin al control cuantitativo, habrá pocos obstáculos para un repunte navideño de Bitcoin, salvo que se produzca una gran bomba geopolítica».
«Sin embargo, los inversores analizarán cada palabra de Jerome Powell durante la rueda de prensa para hacerse una idea de la política monetaria de 2026, y cualquier postura agresiva podría frenar el repunte», afirmó.
Otros analistas atribuyeron la presión vendedora de noviembre sobre Bitcoin a las anteriores declaraciones agresivas de Powell, pero esperan una recuperación en diciembre. Entre ellos se encuentra Chris Kim, cofundador y CEO de Axis, un fondo de inversión cuantitativo onchain que gestiona USD 100 millones en capital vivo.
«En general, nos inclinamos por una recuperación», ya que «el principal motor en este momento es la macroeconomía», declaró Kim a Cointelegraph, y añadió:
“Desde una perspectiva técnica, el mercado ya ha vuelto a probar la zona de ~USD 80,000 y el promedio de 100 semanas. También estamos viendo avances positivos, como la posibilidad de que Vanguard permita la negociación de ETF”.
Otro factor fundamental para los criptoactivos es la creciente especulación de que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, será nombrado próximo presidente de la Reserva Federal a principios de 2026, una medida que daría paso a una postura política «notablemente más moderada», según Kim.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

