Alrededor del 70% de los inversores institucionales cree que Bitcoin está infravalorado cuando se valora entre 85.000 y 95.000 dólares, pues sigue teniendo un rendimiento inferior en comparación con los metales preciosos y el mercado bursátil, según ha descubierto Coinbase.
Coinbase afirmó en su informe Charting Crypto Q1 2026 que su encuesta, realizada entre principios de diciembre y principios de enero a 75 inversores institucionales y 73 independientes, reveló que el 71% de las instituciones y el 60% de los inversores independientes “consideran que Bitcoin está infravalorado”.
Una cuarta parte de los inversores institucionales dijo que Bitcoin (BTC) estaba justamente valorado, con su precio manteniéndose casi en su totalidad dentro del rango de 85.000 a 95.000 dólares durante el período de la encuesta, mientras que el 4% restante dijo que Bitcoin estaba sobrevalorado.
Bitcoin está actualmente valorado en 87.600 dólares, un 30% menos que su máximo histórico de 126.080 dólares en octubre, según datos de CoinGecko. Los precios de las criptomonedas han tendido mayormente a la lateralidad y a la baja desde una importante caída del mercado el 10 de octubre que eliminó más de 19.000 millones de dólares en posiciones apalancadas.
El sentimiento del mercado de criptomonedas no ha mejorado desde entonces, con los precios luchando por recuperar el impulso en medio de nuevas amenazas arancelarias por parte de la administración Trump y la intensificación de las tensiones entre EEUU y Oriente Medio.
Coinbase dijo que esta tendencia podría continuar, afirmando que «las tensiones geopolíticas han surgido en varias partes del mundo, y cualquier escalada de disturbios, particularmente una que perturbe los mercados energéticos, podría impactar negativamente el sentimiento de los inversores».
Mientras tanto, el oro y la plata se han disparado, con el oro alcanzando un récord por encima de los 5.000 dólares el lunes y la plata duplicándose en valor de mercado desde mediados de octubre, mientras que el índice de mercado de valores Standard & Poor’s 500 ha subido un modesto 3%.
Las instituciones holdearán y comprarán en caídas si el precio baja más
De los inversores institucionales encuestados, el 80% dijo que mantendría sus posiciones en criptomonedas o compraría más en respuesta a otra caída del 10% en el mercado de criptomonedas, lo que señala una convicción a largo plazo en la clase de activo.

Más del 60% dijo que ha mantenido o aumentado sus posiciones en criptomonedas desde octubre, cuando Bitcoin alcanzó su máximo actual.
Los inversores institucionales también ven más oportunidades por delante, con el 54% considerando el ciclo actual del mercado de criptomonedas como una fase de acumulación o un mercado bajista.
Posibles vientos de cola económicos para las criptomonedas
Aunque la política monetaria sigue siendo incierta, Coinbase espera que la Reserva Federal realice dos recortes de tasas en 2026, lo que podría proporcionar un viento de cola para activos de riesgo como las criptomonedas.
En términos más generales, Coinbase afirmó que la «economía parece estar en una base sólida», lo que podría jugar a favor del mercado de criptomonedas, con una inflación al consumidor manteniéndose estable en el 2,7% en diciembre y el producto interno bruto real creciendo más del 5% en el cuarto trimestre.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

