Bootstrap, la organización sin ánimo de lucro que apoya la criptomoneda Zcash, centrada en la privacidad, afirmó que la reciente disputa sobre la gobernanza que provocó la salida de miembros clave de la junta directiva se debió a las limitaciones legales a las que se enfrentan las organizaciones sin ánimo de lucro cuando buscan inversión externa.
Estos comentarios se producen tras la decisión de Electric Coin Company, el principal equipo de desarrollo detrás de Zcash (ZEC), de separarse de Bootstrap y formar una nueva empresa. ECC citó preocupaciones sobre lo que describió como «acciones maliciosas de gobernanza», informó Cointelegraph el jueves.
En su respuesta oficial, Bootstrap dijo que los miembros de la junta directiva participaron en discusiones sobre «inversión externa y estructuras alternativas para privatizar» Zashi, la billetera cripto con custodia propia creada para transacciones privadas de Zcash.
La junta discutió «inversiones externas y estructuras alternativas para privatizar Zashi, mientras trabajaba con asesores legales para garantizar que cualquier camino a seguir cumpliera con la ley estadounidense sobre organizaciones sin ánimo de lucro, se mantuviera coherente con la misión a largo plazo de Zcash y no pusiera en peligro a la comunidad Zcash en general», según un anuncio compartido por el miembro de la junta Zaki Manian el jueves.
Zashi fue desarrollado por ECC y se lanzó en plataformas móviles a principios de 2024. Su código fuente está disponible públicamente, lo que refleja el modelo de código abierto de Zcash, en virtud del cual ninguna entidad posee o controla el protocolo.
Bootstrap afirmó que el principal desacuerdo se deriva de sus obligaciones fiduciarias y legales como organización sin ánimo de lucro registrada en virtud del artículo 501(c)(3) del código fiscal estadounidense.
El acuerdo propuesto podría traer consigo «nuevas vulnerabilidades para ataques con motivaciones políticas contra Zcash», incluida una posible demanda por parte de los donantes que daría lugar a la reversión de las transacciones, lo que significaría que Zashi sería «transferido de nuevo a ECC», según la declaración.
Bootstrap añadió que estos factores «ponen en peligro todo el ecosistema de Zcash» y que dichas transacciones deben realizarse «con cuidado» para garantizar que estos activos «sirvan al bien público» y no sean «capturados para beneficio privado».
El código de Zcash también es público y de código abierto, y ninguna empresa o entidad es propietaria del protocolo.
Las organizaciones con ánimo de lucro pueden atraer «grandes cantidades» de capital externo para Zcash, afirma Bootstrap
Aunque hizo hincapié en que la disputa no se refería a la misión de Zcash, Bootstrap reconoció que operar bajo una estructura sin ánimo de lucro puede limitar el acceso al capital.
Los miembros de la junta directiva añadieron además que el acceso a la inversión externa podría aportar más fondos al ecosistema de Zcash:
«No hay nada malo en las empresas con ánimo de lucro, y un proyecto de este tipo bien ejecutado puede ser una forma excelente de atraer una gran cantidad de capital externo para hacer que Zcash y la privacidad sean excelentes y fáciles de usar».
Cointelegraph se puso en contacto con ECC y Bootstrap para obtener más detalles sobre la inversión externa y la división interna, pero no había recibido respuesta en el momento de la publicación.

El token ZEC cayó alrededor de un 16% en las últimas 24 horas, hasta cotizar por encima de los USD 406 en el momento de redactar este artículo, según la plataforma de inteligencia cripto Nansen.
Al mismo tiempo, los grandes holders aumentaron su exposición, y las llamadas «ballenas» compraron casi USD 914.000 en ZEC durante ese periodo, mientras que las billeteras de nueva creación acumularon alrededor de USD 1,74 millones.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

