Un grupo de republicanos ha denunciado una irregularidad después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara el miércoles un masivo proyecto de ley de gasto de defensa que omitió una prohibición sobre las monedas digitales del banco central, a pesar de las promesas de que sería incluida.
“A los conservadores se les prometió, explícitamente, que se incluiría un lenguaje firme contra las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC) en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA). Esa promesa fue rota”, escribió el representante republicano, Keith Self, en X el miércoles.
La Cámara Baja votó 312-112 para aprobar la NDAA el miércoles, enviando el proyecto de ley anual de financiación militar de 900.000 millones de dólares al Senado en un intento por lograr su aprobación antes de fin de año.
Self había presentado una enmienda el martes para incluir una prohibición de las CBDC, la cual había sido eliminada del proyecto de ley, pero no logró avanzar y no fue sometida a votación en la Cámara Baja.
Self dijo que a un grupo de republicanos se le “aseguró que se incluiría un lenguaje anti-CBDC. En cambio, nos han forzado a aceptar un proyecto de ley de «tómalo o déjalo» que rompe esa promesa. Sin ese lenguaje, estoy inclinado a rechazarlo”.
El proyecto de ley de más de 3.000 páginas se considera legislación de aprobación obligatoria y normalmente incluye enmiendas no relacionadas con la defensa que de otro modo podrían estancarse o ser revisadas profundamente si se aprobaran como proyectos de ley independientes.
En julio, los líderes republicanos de la Cámara Baja llegaron a un acuerdo con un grupo de intransigentes del partido para incluir una prohibición de las CBDC en el proyecto de ley de gasto de defensa después de que el grupo se negara a avanzar con tres proyectos de ley de criptomonedas a menos que se garantizara una prohibición de las CBDC.
Los proyectos de ley habían sido retenidos en una votación procesal récord de nueve horas e incluían la Ley GENIUS, que regula las stablecoins, y que el presidente Donald Trump había presionado al GOP para que aprobara rápidamente.
La representante republicana Marjorie Taylor Greene criticó duramente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, el lunes por no cumplir su promesa de una prohibición de las CBDC, añadiendo que ella apoya las criptomonedas, pero “nunca apoyará darle al gobierno la capacidad de desactivar tu control total sobre tu dinero y la capacidad de comprar y vender”.
Una versión inicial del proyecto de ley de la Cámara Baja, compartida en agosto, había incluido una prohibición de las CBDC, antes de ser sometida a enmiendas a través de múltiples revisiones y comités.
El lenguaje de la disposición prohibía a la Reserva Federal probar, estudiar, desarrollar o emitir cualquier moneda o activo digital. También habría impedido que el banco central ofreciera productos o servicios financieros directamente a individuos.
En julio, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que prohíbe las CBDC, la Ley Anti-CBDC de Vigilancia Estatal, con una votación ajustada de 219-210, el cual se ha estancado en el Senado.
Self dijo que “seguirá luchando en el próximo proyecto de ley de aprobación obligatoria para asegurar que una CBDC nunca vea la luz del día. La libertad financiera no es negociable”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

