Resumen de la noticia:
-
La cautela con los datos macroeconómicos eclipsa el frenesí con el posible recorte de las tasas de interés por parte de la Fed.
-
Trump liberó chips de IA de Nvidia para China, pero el mercado laboral de EE. UU. señala estancamiento y dificulta la recuperación de mercados como el de las criptomonedas.
-
El RSI apunta a un ligero aumento en la presión de compra de criptomonedas.
En la mañana de este miércoles (10), el mercado de criptomonedas operaba con una capitalización de mercado de 3,15 billones de dólares (+2,5%) y Bitcoin (BTC) rondaba los 92.400 dólares (+2,4%) con una dominancia del 58,5%, miedo (30%), y la mayoría de las altcoins al alza.
La entrada de capital neto coincidía con el ascenso moderado de futuros de índices que anticipaban el posible recorte de la tasa básica anual de interés practicada por la Reserva Federal (Fed), tras la finalización de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Por otro lado, si el recorte se confirma en un 0,25% o 0,50%, la cautela de los inversores podría limitar el ascenso de BTC, ya que el S&P 500, históricamente asociado al rendimiento del rey de las criptomonedas, cerró a la baja en 6.840,51 (+0,088%) el día anterior.
El segmento tecnológico, que también suele reflejar el comportamiento de los inversores de Bitcoin, se mostró más optimista al cerrar en 23.576,49 puntos (+0,13%). Lo que también reveló moderación por parte de los inversores de capital de riesgo, a pesar de la liberación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la exportación de chips de inteligencia artificial (IA) de Nvidia a China. Aun así, las acciones de la big tech terminaron la sesión con una caída del 0,33%.
La desconfianza de los inversores, que puede limitar el avance de los mercados de criptomonedas, coincidía con nuevos datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicados el pasado martes (9), que señalan una caída en las contrataciones en medio del aumento del número de vacantes.
A raíz de las incertidumbres, el VIX, «índice del miedo» calculado por la Bolsa de Valores de Chicago (CBOE) a partir del rendimiento de las empresas de capital abierto que componen el S&P 500, se elevó a 17,12 puntos (+2,7%). Mientras tanto, los fondos cotizados (ETFs) estadounidenses basados en la negociación al contado (spot) de Bitcoin, Ethereum (ETH), XRP y Solana (SOL) avanzaron con respectivas entradas netas de 151,74 millones de dólares, 177,64 millones de dólares, 8,73 millones de dólares y 16,54 millones de dólares, según datos de SoSoValue.
El mapeo de Coinglass del mercado de futuros de criptomonedas apuntaba a un aumento de 135.690 millones de dólares (+4,7%) en el interés abierto y un avance de 289.040 millones de dólares (+29,6%) en el volumen de negociaciones. Mientras que la liquidación de traders apalancados de criptomonedas rondaba los 429,13 millones de dólares (+131,5%). En este caso, los bajistas estaban en desventaja por la liquidación de casi 320 millones de dólares en posiciones cortas (shorts) frente a 109,5 millones de dólares en liquidaciones de posiciones largas (longs).
En 48,2 puntos, el índice de fuerza relativa (RSI) medio se ubicaba en zona neutra; sin embargo, con un ligero aumento de la presión de compra de criptomonedas. El mapa de calor también destacaba varios tokens en las zonas de fuerte compra o sobrecompra y de fuerte venta o sobreventa. En el primer rango, más sujeto a corrección, se encontraban tokens como PIPPIN, ETH, ETHFI, FOLKS, RIVER, PIERVERSE, MAGIC, SUPER, M, AXL, Q, FHE, G, VELVET, COW, CROSS, DEGEN, NAORIS, GUN. En el otro extremo, más sujeto a reversión, se encontraban tokens como TRX, CIGGLE, STRK, MERL, PARTI, BERA, ARC, H, AIA, SAHARA, MOVE, QNT, SOLV, YB, RLS, SUN, EDU, AIN.
El índice altseason, que se refiere a las 100 mayores capitalizaciones de mercado, se ubicaba en 17 puntos. En el grupo de las mil mayores altcoins por capitalización de mercado, TAO retrocedía a 298,27 dólares (-1,4%), QNT se retraía a 85,21 dólares (-1,6%), FET alcanzaba los 0,26 dólares (+9,1%), M ascendía a 1,44 dólares (+8,5%), ADA llegaba a 0,46 dólares (+8,3%), PENGU rondaba los 0,012 dólares (+8,2%) y ETH se negociaba por 3.319 dólares (+6,8%).
En cuanto a los aumentos de dos a tres dígitos porcentuales, WET se cotizaba a 0,30 dólares (+170%), PIPPIN se cotizaba a 0,35 dólares (+96%), NIGHT rondaba los 0,066 dólares (+87,7%), FOLKS se cotizaba a 16,76 dólares (+33%), AXL se cotizaba a 0,14 dólares (+32,3%), G alcanzaba los 0,0063 dólares (+30%), RIVER se cotizaba a 5,87 dólares (+19%), BEAT se cotizaba a 1,40 dólares (+18,6%) y ZIG se cotizaba a 0,065 dólares (+16,3%).
Entre los nuevos listados se encontraban WET en Binance Futuros, Coinbase, Bybit, Gate.io, Bitrue, CoinEx, BitMart, Biconomy, OKX, MEXC; KYO en Gate.io, Huobi, LBank; ADI en Crypto.com; NIGHT en Binance Futuros, Biconomy, OKX Futuros, Huobi.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

