Con la revisión de una legislación para abordar la estructura del mercado de criptoactivos programada para la próxima semana, se espera que representantes de empresas de criptomonedas viajen a Washington, D.C., y algunos interactuarán con los legisladores sobre el proyecto de ley.
En conversación con Cointelegraph el martes, Cody Carbone, CEO de la organización de defensa de las criptomonedas The Digital Chamber, dijo que era “posible, si no probable”, que el Comité de Agricultura del Senado celebrara una revisión de su versión de la Ley de Innovación Financiera Responsable (RFIA), el proyecto de ley de estructura del mercado, al mismo tiempo que el Comité Bancario del Senado. El senador Tim Scott, quien preside el comité bancario, dijo el martes que el organismo votaría sobre la estructura del mercado el 15 de enero.
Antes de la consideración por ambos comités, The Digital Chamber dijo que había estado “íntimamente involucrada” en la redacción de la legislación y había sido invitada por los legisladores para proporcionar comentarios sobre diferentes versiones de los proyectos de ley. Carbone dijo a Cointelegraph que la organización reunirá a más de 50 empresas miembro el jueves “para seguir educando a las oficinas del Senado sobre por qué necesitamos un proyecto de ley” y responder preguntas relacionadas.
“Hemos sido muy intencionales, dada nuestra diversa membresía, al reunir a participantes de todo el ecosistema de criptoactivos: exchanges, emisores de tokens, bancos, mineros de Bitcoin […] proveedores de infraestructura, protocolos DeFi”, dijo Carbone.
Los primeros borradores del proyecto de ley, que se espera sea una de las piezas más significativas de la legislación relacionada con las criptomonedas y la blockchain, mostraron que los legisladores planeaban otorgar a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EEUU más autoridad para regular los criptoactivos. Hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha asumido un papel principal en la provisión de regulación y aplicación sobre muchas empresas de criptomonedas.
¿Afectarán las elecciones de mitad de mandato de EEUU el apoyo al proyecto de ley?
El lunes, el banco de inversión TD Cowen, según se informa, emitió un aviso a los inversores advirtiendo que era más probable que la RFIA fuera aprobada por el Congreso en 2027, con una implementación final potencialmente tan tarde como 2029. El banco especuló que las elecciones de mitad de mandato de 2026 podrían hacer que algunos demócratas del Senado retiren su apoyo al proyecto de ley, con los republicanos potencialmente perdiendo el control de la mayoría en noviembre.
Este sentimiento fue igualmente secundado por el senador republicano y miembro del Comité Bancario Thom Tillis, quien en octubre dijo que los legisladores deberían actuar “a principios de enero o febrero” para evitar conflictos con las campañas para las elecciones de 2026.
“Dado el impulso que tenemos y el progreso que se ha logrado entre republicanos y demócratas, incluso solo en las últimas tres semanas, durante las festividades y el nuevo año, es difícil apostar en contra de que este proyecto de ley se apruebe a principios de este año”, dijo Carbone. “Existe un deseo real de que se apruebe antes de que la política se convierta en un factor importante en D.C.”
El progreso del proyecto de ley en el Senado probablemente se retrasó en octubre después de que el Congreso no lograra llegar a un acuerdo de financiación, lo que desencadenó el cierre más prolongado del gobierno de EEUU en la historia del país.
Posteriormente, el Congreso alcanzó un acuerdo provisional para financiar al gobierno hasta el 31 de enero. Sin embargo, las preocupaciones políticas podrían provocar otro cierre en cuestión de semanas, retrasando potencialmente el proyecto de ley de estructura del mercado en el Senado nuevamente.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

