Investigadores de Ethereum están trabajando en formas de implementar un protocolo que presentaron por primera vez a principios de este año, el cual podría potenciar enormemente la privacidad con pruebas de conocimiento cero.
El desarrollador de Ethereum, Artem Chystiakov compartió su investigación en el foro de la comunidad de Ethereum el lunes, titulada “Zero Knowledge Secret Santa (ZKSS)”, la cual propone un algoritmo de “Secret Santa” de tres pasos. El artículo fue presentado por primera vez en enero en arXiv.
“Secret Santa” o “Amigo Secreto” es un popular juego de intercambio de regalos que se juega alrededor de las fechas de Navidad, en el que un grupo de personas intercambia regalos de forma anónima. Cada persona compra un regalo para otra como su “Amigo Secreto“ y también recibe un regalo de su “Amigo Secreto”.
Los destinatarios de los regalos nunca saben quién es su Amigo Secreto.
Desafíos de jugar en Ethereum
Chystiakov dijo que hay tres obstáculos principales para jugar Secret Santa en Ethereum, que este protocolo podría resolver.
Todo en Ethereum es visible para todos, por lo que debe haber una forma de ocultar quién da a quién y mantener la privacidad.
Las redes blockchain no tienen verdadera aleatoriedad, por lo que los participantes deben aportar sus propias elecciones aleatorias, y el juego debe diseñarse para evitar que alguien participe dos veces o se dé un regalo a sí mismo.
Posibles casos de uso para Ethereum
La privacidad en el mundo blockchain se ha convertido en un tema muy popular recientemente a medida que las criptomonedas se integran cada vez más en las finanzas tradicionales.
Los protocolos de privacidad podrían aplicarse a escenarios como la votación y gobernanza anónimas, incluyendo las DAO u organizaciones, donde los usuarios necesitan demostrar que son miembros y emitir un voto, pero manteniendo su elección privada.
También podría aplicarse a sistemas de denuncia de irregularidades, donde los usuarios necesitan demostrar que son empleados autorizados mientras envían información de forma anónima, o a airdrops o asignaciones privadas, donde los tokens deben distribuirse sin revelar quién recibió qué.
Al ser preguntado sobre implementaciones o despliegues de código abierto, Chystiakov dijo: “Estamos trabajando en ello”.
Cómo funciona Zero Knowledge Secret Santa
El protocolo Solidity de prueba de concepto utiliza pruebas de conocimiento cero para establecer relaciones de remitente y receptor de regalos, manteniendo la privacidad y confidencialidad del remitente.
ZK-proofs son un método criptográfico para probar el conocimiento sin revelar la información específica. El protocolo ZKSS también utiliza un retransmisor de transacciones, que actúa como intermediario que envía transacciones, manteniendo así oculta la identidad del remitente.
Para participar, los participantes registran sus direcciones de Ethereum en un contrato inteligente, creando una lista de todos los participantes. Luego, cada participante se compromete a usar una firma digital específica.
Esto previene un ataque de trampa donde alguien podría participar varias veces creando diferentes firmas.
Cada participante añade secretamente su número aleatorio a una lista compartida utilizando el retransmisor, para que nadie sepa quién añadió qué. Esto permite a los receptores cifrar su dirección de entrega, para que solo su “Santa” asignado pueda leerla.
Finalmente, cada participante selecciona el número aleatorio de otra persona de la lista compartida, después de lo cual se revela la identidad del receptor.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

