Actualización (2-7-2026): Este artículo ha sido actualizado para proporcionar las últimas proyecciones para el próximo ajuste de la dificultad de minería de Bitcoin.
La dificultad de minería de la red de Bitcoin, una métrica que rastrea el desafío relativo de añadir nuevos bloques al libro mayor de Bitcoin (BTC), cayó alrededor de un 11,16% en las últimas 24 horas, la peor caída en un solo periodo de ajuste desde la prohibición de China en 2021 sobre la minería de criptomonedas.
La dificultad de minería de Bitcoin está en 125,86 T y entró en vigor en el bloque 935.429, según muestran los datos de CoinWarz. El tiempo promedio de bloque es de aproximadamente 9,47 minutos, ligeramente por debajo del objetivo de 10 minutos.
Se proyecta que la dificultad aumente en el próximo ajuste el 20 de febrero en aproximadamente un 5,63% hasta los 132,96 T, según CoinWarz.
China anunció una prohibición de la minería de criptomonedas y comenzó a aplicar una represión de los criptoactivos en mayo de 2021, lo que resultó en varios ajustes a la baja de la dificultad entre mayo y julio de 2021, que van desde el 12,6% hasta el 27,9%, según datos históricos de CoinWarz.
El pronunciado ajuste a la baja se produjo en medio de una amplia caída del mercado de criptomonedas, que provocó la caída del precio de Bitcoin en más del 50% desde el máximo histórico de más de 125.000 dólares a un mínimo de 60.000 dólares, y una tormenta invernal en EE. UU. que causó una inactividad temporal de los mineros.
La tormenta invernal Fern azota EE. UU. y reduce el hashrate de los mineros
Una fuerte tormenta invernal azotó los Estados Unidos en enero, afectando a 34 estados en 2.000 millas cuadradas con nieve, hielo y temperaturas bajo cero que interrumpieron la infraestructura eléctrica.

La interrupción de la red eléctrica hizo que los mineros de Bitcoin con sede en EE. UU. redujeran temporalmente su consumo de energía y detuvieran sus operaciones, lo que redujo el hashrate total de la red, la cantidad de poder computacional utilizada por los mineros para asegurar el protocolo de Bitcoin.
Foundry USA, un pool de minería con sede en EE. UU. y el pool de minería más grande por hashrate del mundo, perdió brevemente alrededor del 60% de su poder de hashing en medio de la tormenta invernal Fern.
El poder total de hashing del pool de minería disminuyó de casi 400 exahashes por segundo (EH/s) a aproximadamente 198 EH/s en respuesta a la tormenta.

El hashrate de Foundry USA se recuperó a más de 354 EH/s, el poder de hashing del pool de minería en el momento de escribir este artículo, y aún abarca el 29,47% de la cuota de mercado, según Hashrate Index.
Sin embargo, el hashrate total de la red de Bitcoin disminuyó a un mínimo de cuatro meses en enero en medio del deterioro de las condiciones del mercado de criptomonedas y los mineros están trasladando sus operaciones a centros de datos de IA y otras formas de computación de alto rendimiento.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

