El auge de las herramientas sin código impulsadas por IA que permiten a los usuarios crear aplicaciones mediante indicaciones lingüísticas en lugar de código informático, descentralizadas a través de la tecnología blockchain, desafiará el dominio de Amazon Web Services (AWS) en el mercado de la computación en la nube.
Las herramientas sin código democratizarán el acceso a la creación de aplicaciones y a experiencias de usuario personalizadas que requerirán actualizaciones y mantenimiento constantes por parte de la IA, dijo a Cointelegraph, Lomesh Dutta, vicepresidente de crecimiento de la Dfinity Foundation, una organización sin fines de lucro que guía el desarrollo del ecosistema del Internet Computer Protocol (ICP).
Este auge de las aplicaciones creadas por los usuarios elimina la necesidad de soluciones de software gestionadas de forma centralizada y almacenadas en servidores centralizados.
“Cuando las aplicaciones son generadas y evolucionadas continuamente por la IA, necesitas una infraestructura que sea segura, resistente a manipulaciones y capaz de mantenerse en línea sin la intervención humana constante”, dijo. Lomesh añadió:
“Las redes de blockchain descentralizadas introdujeron un paradigma informático revolucionario: al eliminar los puntos centrales de control, permiten la creación de software seguro, fiable y tolerante a fallos”.
Una parte significativa de las empresas de criptomonedas y proyectos Web3 depende de la infraestructura centralizada de AWS para impulsar sus aplicaciones y sitios web orientados al consumidor, dijo a Cointelegraph Dominic Williams, fundador de Internet Computer.
Las caídas de AWS sacuden la industria de las criptomonedas en 2025
Varias caídas de AWS ocurrieron en 2025, afectando a múltiples plataformas y exchanges de criptomonedas que utilizan servidores y centros de datos de AWS para alojar sus aplicaciones.
La primera caída ocurrió en abril, causando interrupciones en los exchanges de criptomonedas centralizados, incluyendo Binance, KuCoin y MEXC. En ese momento, Binance pausó temporalmente los retiros hasta que se restableció el servicio normal.
AWS experimentó otra caída en octubre, causando interrupciones en la aplicación móvil del exchange de criptomonedas Coinbase, con usuarios reportando problemas de inicio de sesión, ralentizaciones y problemas de retiro.

Otras aplicaciones financieras se vieron afectadas por la caída, incluyendo la plataforma de corretaje de activos mixtos Robinhood y la wallet Web3 MetaMask.
La caída de AWS de octubre duró unas 15 horas y subrayó el nivel de dependencia que los proyectos de criptomonedas y Web3, que se presentan como alternativas descentralizadas, tienen de los proveedores de infraestructura de nube centralizada.
La dependencia de las criptomonedas de la infraestructura centralizada ha recibido críticas de varios ejecutivos de la industria de las criptomonedas, incluyendo a Jamie Elkaleh, director de marketing de la empresa de wallets de criptomonedas Bitget Wallet, y a Carlos Lei, cofundador del marketplace de la red de infraestructura física descentralizada (DePIN) Uplink.
“La descentralización ha tenido éxito en la capa de libro mayor, pero aún no en la capa de infraestructura”, dijo Elkaleh a Cointelegraph en octubre.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

