Migrar Bitcoin (BTC) a estándares postcuánticos tardará al menos 5-10 años, según Jameson Lopp, desarrollador principal de Bitcoin y cofundador de la empresa de custodia de criptoactivos Casa, quien se pronunció sobre el debate actual de la computación cuántica.
Lopp estuvo de acuerdo con Adam Back, el CEO de la empresa de infraestructura cripto Blockstream, en que no hay una amenaza a corto plazo para Bitcoin por parte de las computadoras cuánticas. Lopp lo declaró en una publicación en X.
“Las computadoras cuánticas no romperán Bitcoin en el futuro cercano. Seguiremos observando su evolución. Sin embargo, realizar cambios bien pensados al protocolo y una migración de fondos sin precedentes podría tardar fácilmente de 5 a 10 años”.
Debemos esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor”, añadió. En una publicación separada, dijo que el protocolo de Bitcoin es más desafiante de actualizar a estándares postcuánticos que el software centralizado debido a su modelo de consenso distribuido.
El debate sobre la amenaza cuántica y las posibles soluciones sigue siendo un tema principal de discusión en la comunidad de Bitcoin, con una creciente división entre los maximalistas de Bitcoin, quienes instan a la cautela al impulsar cambios en el protocolo, y los capitalistas de riesgo (VCs), quienes dicen que la amenaza cuántica es inminente.
Veteranos, desarrolladores y ballenas de Bitcoin chocan con los capitalistas de riesgo
“Las soluciones de resistencia cuántica son lo suficientemente asequibles como para ser financiadas por organizaciones sin fines de lucro y VCs”, dijo el maximalista de Bitcoin, Pierre Rochard.
Rochard añadió que sería tan caro atacar Bitcoin mediante computadoras cuánticas que un gobierno se vería obligado a “subsidiarlo como un problema de acción colectiva”.

Samson Mow, inversor de Bitcoin y CEO de la empresa de billteras y grupo de defensa JAN3, también puso en duda la capacidad de una computadora cuántica para romper la seguridad de Bitcoin.
“En realidad, las computadoras cuánticas no pueden factorizar el número 21, no 21 millones, 21, sin una fuerte personalización del algoritmo”, dijo Mow.
A pesar de esto, los capitalistas de riesgo y otras firmas de inversión advierten que el precio de BTC está siendo impactado por la amenaza, o la amenaza percibida, de las computadoras cuánticas.
El precio de BTC podría caer por debajo de los 50.000 dólares si el protocolo no está listo para la computación cuántica para 2028, según Charles Edwards, fundador del fondo de inversión en criptoactivos Capriole.
Edwards instó a los operadores de nodos de Bitcoin a implementar la Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP) 360, la cual introduce un esquema de firma preparado para la computación cuántica para BTC.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

