Ejecutivos de la industria cripto han instado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. a cambiar su forma de pensar sobre las herramientas de privacidad blockchain, argumentando que existen aplicaciones legítimas para ellas fuera del uso criminal.
La SEC recibió a ejecutivos de criptomonedas y finanzas para un debate y un panel sobre vigilancia financiera y privacidad el lunes, la sexta mesa redonda de la agencia centrada en cripto este año, mientras busca reformar su enfoque hacia las criptomonedas.
La asesora general de StarkWare, Katherine Kirkpatrick Bos, quien participó en un panel de discusión, dijo a Cointelegraph después del evento que una conclusión principal fue que no debería asumirse que quienes usan y crean herramientas de privacidad están “abrumados por los malhechores”.
“¿Por qué la suposición es que un individuo necesita probar afirmativamente que cumple con las normas o que está usando la herramienta para bien?”
“En lugar de ser al revés, donde la suposición es que este individuo está usando la herramienta para bien hasta que haya algún tipo de indicación de que la está usando para mal”, dijo.
Kirkpatrick Bos añadió que “por supuesto, los malhechores estaban usando, o están usando esas herramientas, pero debe haber un equilibrio”.
Durante la mesa redonda, Wayne Chang, fundador y CEO de la empresa de gestión de credenciales SpruceID, dijo que un porcentaje de usuarios de stablecoins, una herramienta de criptomonedas que lentamente se está volviendo común, querrán privacidad.
“Hay una tonelada de stablecoins que aún no están on-chain y que llegarían on-chain si hubiera privacidad”, dijo. “Vamos a ver un aumento en la demanda de blockchains que preserven la privacidad”.
“Mi esperanza es que los reguladores sigan colaborando con la industria, y que podamos tener esas discusiones sobre cómo mantener la privacidad para la gente, al mismo tiempo que tenemos herramientas útiles”, dijo Chang.
Las verificaciones de clientes se están volviendo obsoletas
Kirkpatrick Bos dijo que una discusión sobre las medidas Conozca a su Cliente (KYC) y Antilavado de Dinero (AML) se centró en si las reglas actuales son suficientes en la era de la inteligencia artificial.
“Surgió la pregunta y se debatió en el panel: bueno, ¿qué es necesario para el Antilavado de Dinero?”, dijo. “Ahora tenemos IA. Ha vuelto anticuados el AML y el KYC manuales. ¿Cómo resolvemos eso?”
“Se percibió que el sistema actual de AML y KYC es anticuado, problemático e ineficaz”, añadió. “Pero debe haber algún tipo de verificación cuando se trata de una entidad centralizada que facilita flujos de dinero para asegurar que no están ayudando a los malhechores”.
Muchas instituciones financieras solicitan una foto de la licencia de conducir de un usuario para sus verificaciones KYC, lo que Kirkpatrick Bos calificó de “absurdo, porque un individuo puede ir a internet y desarrollar una licencia de conducir falsa en cuestión de segundos”.
“Entonces la pregunta es, ¿pueden las herramientas basadas en criptografía mejorar eso y hacer que sea más difícil para los malos hacerlo? Pero ¿pueden también hacer eso y dificultárselo a los malos mientras preservan la privacidad de un individuo y no revelan datos como una dirección, cuando no es necesario verificar la legalidad de los fondos?”, añadió.
Algunos proyectos han comenzado a probar soluciones basadas en cripto para probar la identidad mientras afirman preservar la privacidad, como World de Sam Altman, que otorga a los usuarios una clave criptográfica que pueden usar para probar que son humanos.
Atkins de la SEC advierte sobre el potencial de vigilancia masiva de criptomonedas
El presidente de la SEC, Paul Atkins, había pronunciado las palabras de apertura en la mesa redonda, advirtiendo que si “se empuja en la dirección equivocada, las criptomonedas podrían convertirse en la arquitectura de vigilancia financiera más potente jamás inventada”.
“Si el instinto del gobierno es tratar cada monedero como un bróker, cada pieza de software como un exchange, cada transacción como un evento reportable y cada protocolo como un nodo de vigilancia conveniente, entonces el gobierno transformará este ecosistema en un panóptico financiero”, añadió.
Atkins dijo que las criptomonedas permiten “herramientas que preservan la privacidad que el mundo analógico no podría proporcionar”, de las cuales algunas instituciones dependen para construir posiciones o probar estrategias sin “telegrafiar instantáneamente esa actividad a los competidores”.
Añadió que parte de la tecnología podría equilibrar el interés del gobierno en disuadir las amenazas a la seguridad y la privacidad del público.
“Pero para lograr mejor este equilibrio, debemos asegurarnos de que los estadounidenses puedan usar estas herramientas sin caer inmediatamente bajo sospecha”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

