El BCE considera liquidaciones on-chain el próximo año mientras los legisladores evalúan la privacidad del euro digital

El Banco Central Europeo planea permitir la liquidación basada en la blockchain con dinero de banco central el próximo año […]

Cointelegraph

El Banco Central Europeo planea permitir la liquidación basada en la blockchain con dinero de banco central el próximo año y se está preparando para emitir un euro digital, pero sus salvaguardias de privacidad dependerán en última instancia de la aprobación de los legisladores de la UE.

Piero Cipollone, miembro del comité ejecutivo del BCE, afirmó en un comunicado del viernes que la institución «hará posible liquidar transacciones basadas en (DLT) con dinero de banco central» el próximo año. También dijo que el BCE se está «preparando» para emitir el euro digital y para vincular su sistema a nivel internacional para pagos transfronterizos.

La infraestructura subyacente del euro digital también estaría disponible para otras instituciones para liquidar transacciones con otras monedas digitales de banco central (CBDC). El ejecutivo dijo que se espera que los límites de tenencia y la falta de interés «preserven el papel de los bancos en la intermediación crediticia y la transmisión monetaria».

Asumiendo la aprobación legislativa en 2026, las transacciones iniciales con el euro digital podrían seguir en 2027, con la disposición para emitir la CBDC en 2029. En las declaraciones del jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el trabajo del BCE ha concluido y que el diseño del euro digital, incluidas sus características de privacidad, recae en los legisladores de la UE. Cipollone compartió la visión del BCE:

“El euro digital estaría disponible tanto en línea como fuera de línea, apoyando la resiliencia y la privacidad“.

Según Cipollone, una CBDC es necesaria debido al ecosistema fragmentado de pagos minoristas de la UE y a los lentos pagos transfronterizos. También explicó que, sin una CBDC, la tokenización y la DLT llevarían a la fragmentación y a un mayor riesgo de crédito. Un euro digital tokenizado también estará disponible para el mercado de activos digitales, presumiblemente para prevenir esta fragmentación.

Cipollone reconoció que las stablecoins ofrecen una solución a los pagos transfronterizos lentos y costosos, pero también introducen riesgos para las monedas y los sistemas financieros. Además, «si las stablecoins basadas en el dólar se expandieran, […] podrían erosionar el papel internacional del euro».

Una CBDC privada que funciona fuera de línea

El dictamen del BCE de 2023 es que el euro digital no debería ser programable de manera que restrinja en qué se puede gastar, al tiempo que permite pagos condicionales. El BCE también señaló que «para el modelo fuera de línea del euro digital, el BCE celebra que el nivel previsto de privacidad y protección de datos sea similar al efectivo». Los paralelismos con el efectivo no terminan aquí:

“El modelo fuera de línea del euro digital aseguraría que no todas las transacciones sean necesariamente validadas por un tercero, cumpliendo así los requisitos de protección de datos de proporcionalidad y necesidad“.

La variante fuera de línea del euro digital se almacenaría localmente, permitiendo pagos de dispositivo a dispositivo sin requerir una verificación de libro mayor en línea. El BCE discute el uso del elemento seguro en dispositivos móviles para almacenar el euro digital fuera de línea y considera las tarjetas inteligentes, que recuerdan a los chips de crédito ciberpunk.

El impulso de vigilancia de la UE

Estas recomendaciones contrastan fuertemente con los recientes ataques a la privacidad por parte de la UE, cuyos legisladores deben aprobar el plan de la CBDC. El mes pasado, la Comisión Europea intentó, sin éxito, obligar una vez más al escaneo de mensajes privados.

Un documento interno de la UE del 27 de noviembre, publicado a principios de este mes por el medio de noticias en alemán Netzpolitik, parece mostrar que los estados miembros ven con buenos ojos la retención masiva de datos. El documento discute que las empresas registren «quién se comunicó con quién, cuándo, dónde y cómo», mencionando «datos de ubicación» 11 veces.

El Manual AML de la UE, publicado en mayo, prohíbe «las cuentas de criptoactivos que permitan la anonimización de transacciones» y «las cuentas que utilicen monedas que mejoran el anonimato a partir de 2027». Esto ocurrió después de que el Centro de Innovación de la UE cuestionara las tecnologías de criptomonedas que preservan la privacidad en junio de 2024.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio