El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe exhaustivo sobre el impacto potencial del creciente mercado de las stablecoins y la adecuación de las regulaciones globales para gestionarlo.
En el informe “Understanding Stablecoins” (Entendiendo las Stablecoins) publicado el jueves, el FMI analizó los diversos enfoques que regiones, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y la Unión Europea, habían adoptado para establecer un marco regulatorio para las stablecoins.
Aunque el informe señaló que las regulaciones emergentes podrían mitigar los riesgos para la estabilidad macrofinanciera, el panorama estaba “fragmentado”, tanto en los enfoques de los responsables de la formulación de políticas como en la forma en que se emiten las stablecoins.
“La proliferación de nuevas stablecoins a través de diferentes blockchains y exchanges plantea preocupaciones sobre ineficiencias debido a la posible falta de interoperabilidad”, dijo el FMI. “Además, esto puede introducir diferencias y obstáculos entre países, debido a un tratamiento regulatorio y barreras transaccionales diferentes”.
El FMI añadió:
“Aunque la regulación de las stablecoins ayuda a las autoridades a abordar [ciertos] riesgos, políticas macroeconómicas sólidas e instituciones robustas […] deberían ser la primera línea de defensa […] La coordinación internacional sigue siendo clave para resolver estos problemas”.
El informe indicó que dos de las stablecoins más grandes por capitalización de mercado, USDT de Tether (USDT) y USDC (USDC) de Circle, estaban “respaldadas principalmente” por bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo, repos inversos garantizados con bonos del Tesoro de EEUU y depósitos bancarios. El cuarenta por ciento de las reservas de USDC y alrededor del 75% de las reservas de USDt consistían en bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo, y la stablecoin de Tether también mantenía el 5% de sus reservas en Bitcoin (BTC).
La abrumadora mayoría del mercado global de stablecoins consisten en monedas ancladas al dólar estadounidense. Sin embargo, un pequeño número de emisores ha denominado sus ofertas en diferentes monedas, como el euro. A diciembre, el mercado total tiene un valor de más de 300.000 millones de dólares.
La Ley GENIUS se está implementando en EEUU
Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgara la ley GENIUS en julio, los reguladores han estado trabajando para establecer normativas que configuren un marco integral para las stablecoins de pago en el país. El auditor de seguridad de la blockchain CertiK informó el jueves que la medida había movido efectivamente la liquidez a pools separados para las stablecoins de EEUU y la UE.

