Stani Kulechov, fundador de la plataforma de préstamos descentralizada Aave, afirma que DeFi podría beneficiarse de 50 billones de dólares en “activos abundantes”, como la energía solar, mediante la tokenización para 2050, lo que abriría una nueva clase de garantías on-chain.
Los datos de RWA.xyz muestran que se han tokenizado on-chain activos del mundo real valorados en casi 25.000 millones de dólares, pero en su mayoría se trata de bonos del Tesoro de EE. UU., acciones, materias primas, crédito privado y bienes inmuebles.
En un post en X el domingo, Kulechov afirmó que espera que estos activos escasos sigan creciendo, pero que “el mayor impacto de la tokenización se puede lograr tokenizando activos abundantes”.
“El capital está ávido de nuevas garantías, y el mundo está listo para una transformación que los préstamos on-chain pueden capturar y acelerar”, afirmó el director de Aave Labs, al tiempo que añadió que la energía solar podría representar entre 15 y 30 billones de dólares del mercado de “activos abundantes” de 50 billones de dólares para 2050.
Kulechov afirmó que los financiadores de deuda solar podrían tokenizar un proyecto solar de 100 millones de dólares y pedir prestados 70 millones para reinvertirlos en nuevos proyectos, mientras que los depositantes on-chain tendrían “acceso a un rendimiento enormemente escalable, de bajo riesgo y bien diversificado”.
“Un inversor podría comprar energía solar tokenizada, hacer holding de ella durante tres años, venderla con beneficios e invertir inmediatamente en un nuevo desarrollo”, añadió Kulechov, argumentando que este modelo podría aumentar significativamente la eficiencia del capital.
“El capital de las infraestructuras tradicionales queda bloqueado durante décadas. Los activos tokenizados permiten el comercio continuo, lo que significa que el mismo dólar puede financiar múltiples proyectos a lo largo del tiempo.”
Kulechov afirmó que la misma idea se extiende a las baterías para el almacenamiento de energía, la robótica para el trabajo, la agricultura vertical y los alimentos cultivados en laboratorio para la nutrición, los semiconductores para la computación y la impresión 3D para los materiales.
Los activos abundantes podrían ofrecer mejores rendimientos
Kulechov afirmó que estos activos abundantes podrían ofrecer mayores rendimientos que los activos escasos, que, según él, se encaminan hacia “una senda de márgenes bajos y reducidos y una rentabilidad disminuida”.
“Los productos respaldados por la abundancia ofrecen mejores rendimientos, mejores características de riesgo y una mejor alineación de valores. Triunfan en el mercado porque son productos superiores.”
Aave es el mayor protocolo DeFi por valor total bloqueado, con 27.000 millones de dólares para préstamos y empréstitos, según datos de DeFiLlama.
La stablecoin USDt (USDT) emitida por Tether, Ether (ETH) y wrapped Ether (wETH) son los activos más prestados y emprestados en la plataforma.
AAVE ha caído un 15,2 % en 2026
El token nativo de Aave, Aave (AAVE), no ha logrado evitar la reciente caída del mercado de criptomonedas, cayendo otro 1,6 % en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko.
AAVE ha caído un 15,2 % en lo que va de 2026, hasta los 125,98 dólares, y ahora se encuentra un 81 % por debajo de su máximo histórico de 661,70 dólares, alcanzado en mayo de 2021.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

