El momento es propicio para posiciones en Bitcoin a largo plazo, según analista

A pocos días de terminar el año, Facundo Famá, autor verificado de CryptoQuant y analista de mercado enfocado en datos […]

Cointelegraph

A pocos días de terminar el año, Facundo Famá, autor verificado de CryptoQuant y analista de mercado enfocado en datos on-chain y Anchored VWAPs, compartió con Cointelegraph en Español una lectura de los movimientos más relevantes y el posicionamiento de Bitcoin (BTC) a lo largo del 2025. 

Según el analista, y a pesar del reciente debilitamiento del mercado cripto y de la caída en el precio de BTC en los últimos meses, los datos on-chain sugieren que “el contexto es apropiado para empezar a realizar compras de largo plazo aplicando DCA (Dollar-Cost Averaging o Promedio del Costo en Dólares)”. 

Siendo un año clave para el mercado y la industria cripto en relación a los avances regulatorios alrededor del mundo, el 2025 se vio marcado por el paulatino cumplimiento de las promesas de campaña por parte del Partido Republicano en Estados Unidos. 

Buscando posicionar al país norteamericano como líder indiscutido de la industria blockchain, el Partido Republicano impulsó una serie de regulaciones que impactaron de lleno en el mercado de criptoactivos, entre las que se encuentran la Ley Clarity, la primera ley federal integral para activos digitales de EE. UU, la Ley GENIUS, Ley de Orientación y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins Estadounidenses, y la Anti-CBDC.

“Mientras que la Ley GENIUS ya fue aprobada por ambas Cámaras y firmada por Trump, la segunda recién pasó al Senado”, recordó Famá.

Bitcoin bajo el control de los vendedores 

En su análisis, Famá aseguró que el AVWAP (Anchored Volume Weighted Average Price o Precio Promedio Ponderado por Volumen Anclado) de BTC defendido durante meses tras la victoria de Trump, experimentó un debilitamiento a partir del 24 de febrero y tras el último ATH en julio en donde BTC alcanzó y superó los USD 123.000. 

Desde la victoria de Trump en noviembre del 2024, BTC pasó de estar sostenido por compradores a ser dominado por vendedores, atravesando momentos de fuerte presión y pérdidas generalizadas, y hoy, según el analista, se encuentra en una zona de debilidad y castigo que, sin ser claramente negativa a largo plazo, puede representar una oportunidad gradual de compra.

Famá compartió un gráfico detallado en donde señaló una serie de puntos clave a tener en cuenta para entender el comportamiento de BTC a lo largo del 2025:

BTC experimentó una fuerte caída en su precio tras el último ATH de julio de 2025. Fuente: Análisis de Facundo Famá sobre la plataforma de Binance 
  • Áreas 1–3: El AVWAP anclado desde que Trump ganó las elecciones presidenciales fue, según el conocedor, muy efectivo. En total, aproximadamente 19 velas diarias usaron a este AVWAP como soporte. Fue un área defendida por los compradores durante meses, hasta la ruptura del pasado 24 de febrero; 

Ese día, el preció cerró por debajo de este AVWAP y, posteriormente lo utilizó como resistencia, confirmando que los vendedores habían tomado el control del mercado desde ese evento

  • Áreas 4 y 5: El AVWAP anclado desde el cuarto halving de Bitcoin actuó como soporte en dos ocasiones durante la caída provocada por la guerra arancelaria. En este ATL, el precio cerró por encima del Realized Price de las New Whales y generó que haya más de BTC 5M en pérdida.

  • Área 6: Luego, el 22 de abril, el precio cerró nuevamente por encima del AVWAP anclado a la victoria de Trump, confirmando que los compradores retomaron el control del mercado desde ese día.

  • Áreas 7-15: La nueva tendencia alcista comenzó a debilitarse desde que el precio empezó a utilizar de soporte en reiteradas ocasiones al AVWAP anclado al mínimo del ATL 2025 y como resistencia el AVWAP anclado a su último ATH, comprimiéndose el precio entre ambos. Cabe destacar que, este último AVWAP además tenía una pendiente negativa clara, demostrando la falta de nueva demanda en aquel entonces. 

Posteriormente, el AVWAP del ATL que funcionó de soporte, pasó a ser resistencia (13). Por último, según el conocedor; “al igual que el 24 de febrero, el precio cerró por debajo del AVWAP anclado a la victoria de Trump, confirmando que otra vez los vendedores comenzaron a dominar al mercado desde ese punto”. 

  • Áreas 16 y 17: El precio utilizó de soporte al AVWAP anclado al cuarto halving en dos oportunidades como lo hizo durante el ATL 2025, pero en esta ocasión cerró por debajo del Realized Price de las New Whales, situación que no sucedía desde abril de 2022, y hubo BTC 7M en pérdida, 2M más que en abril. Según el analista, la última vez que luego de un ATH hubo tantos BTC en pérdida fue el 20 de enero de 2022.

“Esto no significa que estemos entrando en un nuevo mercado bajista, pero si se puede confirmar que nos encontramos en una etapa de infravaloración y de mayor dolor que en abril, aunque el precio esté por encima del ATL”, aseguró Famá y agregó: “Este contexto es apropiado para empezar a realizar compras de largo plazo aplicando DCA”. 

El momento es propicio para posiciones en Bitcoin a largo plazo, según analista
Cantidad de BTC en pérdida en violeta, precio de BTC en blanco. Fuente: Análisis de Facundo Famá en CryptoQuant 
El momento es propicio para posiciones en Bitcoin a largo plazo, según analista
En violeta el Realized Price de las New Whales o el Precio realizado de las nuevas ballenas, en blanco el precio de BTC. Fuente: Análisis de Facundo Famá en CryptoQuant 

Inversión institucional y mercado de derivados para Bitcoin

A través de los instrumentos financieros de los ETF (Exchange Traded Funds o Fondos cotizados en bolsa), BTC y ETH comenzaron a cotizar en Wall Street en 2024, abriendo las puertas a una nueva demanda institucional que los criptoactivos antes no tenían.

Según indicó Famá, al inicio del 2025 en manos de los fondos de inversión había 1.161.000 BTC, y al momento, para la primera semana de diciembre, los últimos datos reflejaban que los fondos estaban en control de un total de BTC 1.338.000, esto es USD 115.600 millones, es decir, que acumularon este año unos BTC 177.000 extra.

Estos BTC sólo representan a aquellos vinculados a los ETFs y no contemplan las tesorerías corporativas que existen, según advirtió el analista.

El momento es propicio para posiciones en Bitcoin a largo plazo, según analista
En verde cantidad de BTC comprados por los fondos de inversión, en blanco el precio de BTC. Fuente: Análisis de Facundo Famá en CryptoQuant 

En cuanto al mercado de derivados, el analista observó que durante el ATH de este año, el OI (Open Interest o Interés abierto) llegó a niveles récord, alcanzado un total de USD 47.500 millones, “demostrando que había mucha especulación con niveles enormes de apalancamiento”.

“Para que tomen noción de qué tan alto fue este valor, durante el ATH de 2021 el OI apenas alcanzó los USD 16.000 millones. Luego del 10 de octubre, tras el conflicto entre EE. UU. y China que provocó una gran caída y cascada de liquidaciones, el OI empezó a bajar de manera gradual a unos USD 27.300 millones, enfriando fuertemente el mercado”, expresó Famá.

El momento es propicio para posiciones en Bitcoin a largo plazo, según analista
En blanco el precio de BTC, en violeta la cantidad de USD comprometidos en el mercado de derivados. Fuente: Análisis de Facundo Famá en CryptoQuant

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio