El precio de Bitcoin volvió a superar los 97.000 dólares esta semana, respaldado por un retorno sostenido de capital a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado de EEUU, según datos y observadores del mercado, lo que sugiere un cambio estructural en la demanda después de meses de trading lateral.
Desde el comienzo del año, los ETF de Bitcoin (BTC) al contado de EEUU han atraído colectivamente cerca de 1.500 millones de dólares en entradas netas, según datos citados por el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas. Ese total refleja un período de varios días de actividad de creación positiva en medio de un renovado interés de grandes asignadores, después de un período de flujos de ETF moderados a finales de 2025.
Balchunas dijo en una publicación en X que el patrón de la demanda de ETF «sugiere que quizás los compradores han agotado a los vendedores», una referencia a que Bitcoin rompió una consolidación prolongada alrededor del nivel de los 88.000 dólares.
Los compradores de ETF representaron 843,6 millones de dólares en entradas netas solo el miércoles, elevando el total semanal a 1.070 millones de dólares y aumentando la cifra acumulada en el año. Aunque las entradas de un solo día han captado la atención, la narrativa más amplia es la de un retorno de la demanda más constante después de una rotación anterior dentro de los productos.
¿Las instituciones cambiarán el guion de Bitcoin?
Bitcoin se está recuperando al comienzo de un período que históricamente ha sido más desafiante para el activo. Los observadores del mercado a menudo señalan los ciclos de cuatro años de Bitcoin, que están vagamente alineados con sus eventos de halving y que típicamente han visto los precios alcanzar su punto máximo 12 a 18 meses después de cada reducción de suministro, un patrón que sugeriría que el mercado ya podría haber superado su máximo cíclico.
Aunque el ciclo de cuatro años no es una regla, el comportamiento pasado del mercado ha llevado a muchos analistas a abordar esta fase con cautela.
El actual repunte se produce después de un rendimiento mixto en 2025, cuando Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, pero no logró mantener el impulso en el mercado de criptomonedas en general. A pesar de las ganancias de precio destacadas, el repunte no se tradujo en una “temporada de altcoins” prolongada, lo que dejó a muchos inversores decepcionados por la falta de continuación.
Según Wintermute, un cambio estructural en los mercados de Bitcoin podría ser necesario para apoyar una recuperación más amplia de cara a 2026. En un informe reciente, el creador de mercado dijo que un repunte de todo el mercado probablemente dependería de la acumulación continua por parte de fondos cotizados en bolsa y empresas de tesorería de activos digitales, o de una expansión de sus mandatos más allá de Bitcoin hacia otros activos digitales.

Wintermute también señaló la necesidad de un rendimiento más sólido y consistente en las principales criptomonedas, incluido Bitcoin, para generar un efecto riqueza más amplio.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

