Los precios del oro han superado los 5.000 dólares en medio de crecientes tensiones geopolíticas y comerciales globales, mientras Bitcoin ha caído hacia los 86.000 dólares a medida que la divergencia entre ambos activos se amplió.
El oro se disparó a un máximo histórico de 5.080 dólares el lunes, tras un aumento del 17% en lo que va de año, según Gold Price, con los traders acudiendo en masa al metal precioso en medio de temores de un posible cierre del gobierno de EEUU y la incertidumbre sobre las amenazas arancelarias escaladas de la administración Trump.
«Un probable cierre del gobierno no hizo más que añadir leña al fuego para los metales preciosos», afirmó el recurso The Kobeissi Letter el lunes.
Las tensiones comerciales también han aumentado con otra ronda de amenazas arancelarias durante el fin de semana, puesto que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a Canadá con un arancel del 100% por un acuerdo comercial con China.
El oro superó a Ether (ETH) en el hito de los 5.000 dólares, cerrando una apuesta de Polymarket realizada a principios de octubre sobre qué activo alcanzaría primero dicho nivel. Los precios de ETH se desplomaron por debajo de los 2.800 dólares el domingo y, al cierre de esta edición, estaban más de un 40% por debajo de su máximo histórico de agosto de 4.946 dólares.
La plata también ha superado los 107 dólares por onza por primera vez en la historia y ha subido un 48% en lo que va de 2026.
La correlación entre Bitcoin y el oro se desmorona
Bitcoin (BTC) ha perdido un 1,6% en el día, borrando todas las ganancias que había logrado en lo que va de año al caer a un mínimo de cinco semanas, justo por debajo de los 86.000 dólares en Coinbase a última hora del domingo, según TradingView.
Bitcoin está ahora un 30% por debajo de su pico de octubre de 126.000 dólares, mientras la divergencia entre el activo digital y el oro sigue expandiéndose.
Inversores más interesados en el oro que en los bonos del Tesoro
El oro está repuntando y las criptomonedas están a la baja debido a la creciente probabilidad de que el gobierno de EEUU se enfrente a un nuevo cierre a finales de mes, según Jeff Mei, director de operaciones del exchange, BTSE.
«Además, los mercados están valorando la probabilidad de que la Fed mantenga los niveles actuales de tasas de interés, dado que la economía ha estado mostrando cifras de crecimiento y empleo más sólidas», dijo Mei a Cointelegraph.
«Normalmente, en tiempos de incertidumbre, el capital se mueve hacia activos de refugio seguro como los bonos del Tesoro de EEUU y el oro, pero debido al posible cierre del gobierno y las recientes amenazas arancelarias de Trump sobre Groenlandia, los inversores globales están menos inclinados hacia los bonos del Tesoro y más hacia el oro», añadió.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

