El uso de Monero se mantiene a pesar de las exclusiones de cotización, ya que los mercados de la darknet se pasan a XMR

La actividad de Monero se ha mantenido estable incluso cuando grandes exchanges de criptomonedas han eliminado la moneda privada de […]

El uso de Monero se mantiene a pesar de las exclusiones de cotización, ya que los mercados de la darknet se pasan a XMR

La actividad de Monero se ha mantenido estable incluso cuando grandes exchanges de criptomonedas han eliminado la moneda privada de sus plataformas, según una nueva investigación de TRM Labs.

Los datos muestran que el uso de transacciones en 2024 y 2025 se mantuvo por encima de los niveles observados antes de 2022, lo que sugiere que la demanda no disminuyó incluso después de que muchos grandes exchanges eliminaran o restringieran el token por motivos de trazabilidad, según TRM Labs.

En 2024, grandes criptoexchanges, entre ellos Binance y Kraken, decidieron retirar o eliminar gradualmente Monero (XMR) por motivos de cumplimiento normativo. La presión aumentó este año cuando el regulador financiero de Dubái prohibió las monedas de privacidad como Monero y Zcash (ZEC) en las plataformas con licencia del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC).

Los resultados también revelaron que Bitcoin (BTC) sigue siendo la principal moneda para los pagos de rescates en el mundo real. Los operadores de ransomware suelen solicitar Monero y, en ocasiones, ofrecen descuentos por ello, pero las víctimas siguen tendiendo a pagar en Bitcoin.

Sin embargo, los mercados de la darknet parecen estar moviéndose en la dirección opuesta. Investigadores descubrieron que el 48 % de los mercados de la darknet recién lanzados en 2025 sólo admitían Monero, un «aumento notable en comparación con años anteriores», según el informe.

Las transacciones mensuales con Monero se mantienen fuertes. Fuente: TRM Labs

La privacidad de Monero se mantiene, pero la red puede revelar pistas

Aunque la criptografía de Monero oculta al remitente, al destinatario y la cantidad, los investigadores miraron más allá de la blockchain para examinar cómo la red lleva a cabo las transacciones a través de Internet. Descubrieron que entre el 14 % y el 15 % de los nodos de Monero se comportaban de forma diferente a lo esperado, mostrando patrones de tiempo inusuales y conexiones agrupadas en determinados servidores.

Este comportamiento no significa que la red haya sido hackeada. En cambio, sugiere que algunos operadores pueden ejecutar muchos nodos conectados que pueden observar cómo se propaga una transacción a través del sistema. En las redes peer-to-peer, los ordenadores que ven una transacción antes que otros pueden obtener pistas sobre su procedencia.

«Aunque la criptografía on-chain de Monero permanece inalterada, el comportamiento de la red puede afectar a las propiedades teóricas de anonimato si los observadores pueden ver la propagación de los mensajes», afirma el informe.

La actualización de Monero se centra en los «nodos espía»

En octubre de 2025, Monero lanzó una nueva actualización de software llamada Fluorine Fermi (v0.18.4.3) destinada a mejorar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. La actualización introdujo un mejor sistema de selección de pares que aleja los monederos de las partes sospechosas de la red y las dirige hacia nodos más seguros.

La actualización se centra en la protección contra los denominados «nodos espía», un término utilizado en la comunidad de Monero para referirse a los nodos o grupos de nodos que intentan vincular las transacciones con las direcciones IP de los usuarios. Estos nodos no rompen el cifrado de Monero, pero pueden observar cómo se transmiten las transacciones a través de la red.

Las preocupaciones sobre la privacidad en la red se han debatido durante años. La cuestión cobró mayor relevancia después de que un vídeo filtrado en 2024 sugiriera que los investigadores podían supervisar la actividad a través de sus propios nodos, lo que desató debates en la criptocomunidad.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio