El yuan digital con rendimientos presiona a EEUU a acelerar su ley de stablecoins

La decisión de China de permitir a los bancos pagar intereses por las billeteras digitales de yuanes a partir del […]

El yuan digital con rendimientos presiona a EEUU a acelerar su ley de stablecoins

La decisión de China de permitir a los bancos pagar intereses por las billeteras digitales de yuanes a partir del 1 de enero está avivando el debate en Washington sobre si las monedas estables en dólares estadounidenses están quedando estructuralmente poco competitivas debido a la prohibición de los rendimientos que establece la Ley de Orientación y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins Estadounidenses (GENIUS).

La medida permite a los bancos comerciales chinos pagar intereses por los saldos depositados en billeteras e-CNY, y los funcionarios la presentan como una forma de integrar mejor la moneda digital del banco central (CBDC) en los balances bancarios.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, advirtió el miércoles en una publicación en X que la decisión da a China una «ventaja competitiva» sobre las stablecoins en dólares estadounidenses y tiene un «gran impacto en la competitividad de las stablecoins estadounidenses».

Las stablecoins estadounidenses están quedando «sin competitividad». Fuente: Brian Armstrong

Los últimos comentarios de Armstrong se basan en una advertencia más amplia que ha transmitido a los legisladores durante el último año. En abril de 2025, argumentó que el Congreso debería permitir que las empresas reguladas de stablecoins pagaran intereses a los usuarios, sosteniendo que las prohibiciones sobre el rendimiento empujarían la innovación al extranjero.

La ley GENIUS, el lobby bancario y la lucha por las «recompensas»

La ley GENIUS, promulgada en julio de 2025, creó un marco federal para las stablecoins vinculadas al dólar, pero incluyó una cláusula que impide a los emisores pagar «cualquier forma de interés o rendimiento».

Desde entonces, los bancos han presionado para ampliar esa prohibición a las plataformas de terceros, advirtiendo que las recompensas de las stablecoins podrían desviar los depósitos del sistema bancario tradicional, en particular de los prestamistas más pequeños.

Los ejecutivos del sector de las criptomonedas y los grupos industriales han respondido advirtiendo que la prohibición de los rendimientos de las stablecoins de terceros afianzaría a los bancos, debilitaría la competitividad del dólar estadounidense y daría ventaja al yuan digital chino, que devenga intereses.

Nuevos diseños de stablecoins en un mundo con un dólar más débil

Este contexto político choca con un entorno macroeconómico cambiante y nuevos diseños de stablecoins.

Ron Tarter, CEO de MNEE, un emisor de stablecoins respaldadas por el dólar estadounidense, declaró a Cointelegraph que un dólar más débil en 2026 podría llevar a los legisladores estadounidenses a considerar las stablecoins denominadas en dólares como «herramientas estratégicas para preservar la hegemonía del dólar en el comercio mundial».

Afirmó que esto podría acelerar la claridad normativa para las stablecoins compatibles con el dólar estadounidense, mientras que los «diseños más experimentales», como las stablecoins algorítmicas y las «stablecoins que no están respaldadas por dólares estadounidenses», podrían enfrentarse a mayores obstáculos.

Reeve Collins, cofundador de Tether y presidente de STBL, la entidad detrás de la stablecoin USST, dijo que la propuesta de valor de las stablecoins ya había pasado del mero acceso y la velocidad a la preservación del poder adquisitivo y la «lucha contra la inflación».

Declaró a Cointelegraph: «Eso impulsa naturalmente la demanda hacia nuevos diseños, incluidas las stablecoins respaldadas por activos del mundo real y estructuras que comparten el rendimiento con los usuarios en lugar de concentrarlo en el emisor».

Riesgos de mitad de mandato y de ejecución

Al analizar la política y la probabilidad de un mal desempeño de los republicanos en las elecciones intermedias de 2026, Drew Hinkes, socio del bufete de abogados Winston & Strawn, opinó sobre cómo eso podría afectar la política cripto.

Argumentó que una derogación total de la Ley GENIUS después de las elecciones intermedias de 2026 era «muy improbable», pero advirtió que un cambio en el control del Congreso podría ralentizar o bloquear un proyecto de ley más amplio sobre la estructura del mercado y remodelar la aplicación de la normativa.

Cuando se le preguntó cómo deberían plantearse los emisores de stablecoins el riesgo legal y regulatorio en ese entorno, Hinkes señaló que las empresas de activos digitales «siempre han existido en un entorno de incertidumbre regulatoria», pero que un cambio en el control del Congreso «probablemente no afectaría de manera significativa a los emisores de stablecoins».

Tarter, un antiguo abogado, afirmó que las empresas de criptomonedas «deberían operar partiendo de la base de que la Ley GENIUS seguirá vigente y que la Ley Clarity se aprobará antes de las elecciones de mitad de mandato».

Aun así, deben «documentar rigurosamente su cumplimiento», ya que cualquier cambio hacia una Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o una Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) más agresivas podría endurecer las restricciones sobre las stablecoins estadounidenses, justo cuando China intensifica su propio experimento con el dinero digital.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio