Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025

Los mercados de criptomonedas se volvieron más institucionales y regulados en 2025, pero la conocida «temporada de altcoins» que muchos […]

Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025

Los mercados de criptomonedas se volvieron más institucionales y regulados en 2025, pero la conocida «temporada de altcoins» que muchos traders esperaban nunca llegó del todo.

Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos a principios del ciclo, pero gran parte del resto del mercado se quedó rezagado. Bitcoin bajó aproximadamente un 7% en lo que va de año tras la venta masiva de principios de octubre, mientras que la capitalización total del mercado de las altcoins disminuyó más de un 46% en 2025, según datos de TradingView.

Gráfico del año hasta la fecha de BTC y otras criptomonedas. Fuente: Cointelegraph/TradingView

Aun así, un pequeño grupo de tokens logró obtener un rendimiento superior durante un año caracterizado por la asunción selectiva de riesgos y un intenso escrutinio. XRP (XRP) obtuvo un nuevo impulso gracias a los avances normativos, Zcash (ZEC) se recuperó al volver el interés por la privacidad financiera y Algorand (ALGO) recibió un impulso gracias a los esfuerzos de tokenización en el mundo real.

XRP gana terreno al aliviarse la incertidumbre normativa

XRP fue uno de los ganadores del mercado de criptomonedas de 2025, superando a la mayoría de las criptomonedas a pesar de la ausencia de una temporada de altcoins.

XRP subió más de un 35 % en julio, alcanzando un máximo anual de USD 3,60 el 23 de julio, lo que supone un aumento de ocho veces con respecto al mínimo del año anterior de USD 0,43 registrado el 5 de agosto de 2024, según datos de TradingView.

El token recibió un importante impulso gracias a la creciente claridad normativa, incluidos los informes iniciales sobre el fin de la larga demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos contra Ripple Labs.

Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025
Gráfico semanal del par XRP/USD acumulado del año. Fuente: Cointelegraph/TradingView

Ripple y la SEC pusieron fin a su larga disputa el 8 de agosto, según la documentación presentada por la empresa ante el tribunal, tras presentar una carta conjunta en la que solicitaban al tribunal que desestimara la apelación de la SEC y la contraapelación de Ripple, con cada parte asumiendo sus propios costes y honorarios.

«El mercado está girando claramente hacia activos que los reguladores pueden clasificar, las instituciones pueden modelar y los equipos de cumplimiento pueden aprobar. El XRP se ajusta a ese perfil mejor que la mayoría de las altcoins este año», declaró Alex Davis, fundador y CEO del ecosistema blockchain Mavryk Dynamics, a Cointelegraph.

Afirmó que el levantamiento de una nube regulatoria que se prolongó durante varios años ayudó a reabrir la puerta a la participación institucional.

La SEC demandó a Ripple en diciembre de 2020, alegando que la empresa recaudó USD 1.300 millones mediante ventas no registradas de XRP.

Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025
Cronología del litigio entre la SEC y Ripple Labs. Fuente: Cointelegraph

El debut del fondo cotizado en bolsa (ETF) Canary Capital XRP el 13 de noviembre envió otra señal clara a los inversores institucionales que buscan exposición a las altcoins, según Isaac Joshua, CEO de la plataforma de startups cripto Gems Launchpad.

El XRP eclipsó a la mayoría de las demás altcoins debido a tres razones principales, entre ellas «la claridad normativa, las nuevas entradas institucionales y una percepción cada vez mayor de su uso en el mundo real», declaró a Cointelegraph, y añadió:

De cara al próximo año, si la demanda de ETF se mantiene fuerte y los volúmenes de pago siguen aumentando, XRP podría seguir evolucionando de una altcoin especulativa a una pieza más consolidada de la infraestructura de pagos global.

Los ETF de XRP generaron USD 756 millones en entradas netas positivas en sus primeros 11 días de negociación.

Zcash se recupera con el regreso del comercio privado

Zcash también destacó en 2025, ayudado por el renovado interés en las criptomonedas centradas en la privacidad, a medida que los reguladores endurecen la supervisión de las transacciones y la identidad.

Zcash pasó de ser una criptomoneda de bajo perfil a la más buscada a mediados de noviembre en la bolsa de criptomonedas Coinbase, superando tanto a Bitcoin como a XRP en términos de interés de los inversores.

Zcash registró una subida de más de 12 veces, pasando de un mínimo anual de USD 48 a un máximo de USD 744 el 7 de noviembre, un mes después de la caída récord del mercado de USD 19.000 millones a principios de octubre, según datos de TradingView.

Aunque Zcash logró alcanzar un nuevo máximo anual en 2025, no consiguió superar su máximo histórico de USD 5.941 registrado hace nueve años, el 29 de octubre de 2016.

Los activos centrados en la privacidad, como Zcash, superaron al mercado en general debido a la creciente demanda de «confidencialidad financiera» en medio del aumento de la «vigilancia» en la economía digital, según Narek Gevorgyan, fundador y CEO de la plataforma de gestión de portafolios cripto CoinStats.

«El impulso reciente se debe más a factores estructurales: el endurecimiento de las normas KYC/AML en exchanges, el aumento del escrutinio gubernamental de las transacciones cripto y el renovado interés de las instituciones y los desarrolladores por las tecnologías de conocimiento cero», afirmó.

Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025
Gráfico del par ZEC/USD acumulado del año. Fuente: Cointelegraph/TradingView

Lanzado en 2016, Zcash combina un modelo de consenso de prueba de trabajo (PoW) con tecnología de prueba de conocimiento cero, lo que permite a los usuarios enviar transacciones transparentes o transacciones totalmente protegidas en las que se ocultan los importes y las direcciones.

Como señal de la creciente demanda, la cantidad de tokens ZEC almacenados en direcciones protegidas aumentó de 1,7 millones en 2025 a unos 4,5 millones a fecha de 25 de noviembre, con 1 millón de tokens transferidos en un periodo de tres semanas.

Otros factores que impulsaron la demanda fueron el último halving de Zcash el 23 de noviembre de 2024, que redujo la recompensa por bloque de 3,125 ZEC a 1,5625 ZEC, lo que redujo la nueva emisión diaria de 3600 tokens a unos 1800.

Algorand se suma a la tendencia de la tokenización

Algorand llamó la atención a principios de año por los indicios de expansión de su implementación en el mundo real.

ALGO subió alrededor de un 48 % en tres semanas, desde USD 0,33 a finales de diciembre de 2024 hasta superar el máximo anual de USD 0,49 el 17 de enero, según datos de TradingView.

El 21 de enero, Algorand se asoció con Enel Group, uno de los mayores proveedores de electricidad de Europa por número de clientes, para permitir a los residentes italianos comprar acciones fraccionadas de las granjas solares y las instalaciones eólicas de Enel a través de tokens de servicios públicos de energía.

Las integraciones en el mundo real de Algorand «posicionan bien a la cadena para su relevancia a largo plazo», según Lacie Zhang, analista de mercado de Bitget Wallet.

«Estos avances refuerzan las fortalezas técnicas subyacentes de Algorand y su enfoque en casos de uso de nivel empresarial y alineados con el medio ambiente», afirmó.

«Sin embargo, su pobre rendimiento anual refleja una tendencia estructural mucho más amplia que una debilidad específica del proyecto», señaló Zhang, atribuyendo el bajo rendimiento del sector de las altcoins en general a los vientos en contra macroeconómicos, como el aumento de las tasas de interés y el dominio «prolongado» de Bitcoin, que atrae la mayor parte de la liquidez de las criptomonedas.

Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025
Gráfico del par ALGO/USD acumulado del año. Fuente: Cointelegraph/TradingView

«En este entorno, los importantes avances técnicos no se han traducido en un buen rendimiento de los precios», afirmó, y añadió que Algorand y los proyectos con integraciones en el mundo real acabarán recuperándose, a medida que los inversores pasen de «la especulación a la adopción impulsada por la utilidad».

A pesar del mal rendimiento del token después de enero, Algorand siguió registrando un aumento de la actividad de la cadena de bloques, ya que la cantidad de ALGO apostada creció un 28 % intertrimestral, hasta superar los 1.950 millones de tokens ALGO en el segundo trimestre de 2025, según un informe de investigación de Messari.

Estas tres altcoins resurgieron de entre los muertos en 2025
Métricas clave de Algorand, segundo trimestre de 2025. Fuente: Messari

En marzo, Algorand lanzó AlgoKit 3.0, un kit de herramientas para desarrolladores mejorado que busca ofrecer herramientas optimizadas para construir en la red.

La red sigue trabajando en herramientas para desarrolladores, incluido el lanzamiento de AlgoKit 4.0, previsto para principios de 2026. El nuevo kit de herramientas introducirá bibliotecas de contratos inteligentes componibles y compatibilidad con Rust, Swift y Kotlin.

Un mercado selectivo se encamina hacia 2026

La brecha entre Bitcoin y el mercado en general hizo que 2025 se pareciera menos a los ciclos anteriores y más a un mercado selectivo impulsado por los fundamentos.

Aunque algunos entusiastas de las criptomonedas aún pueden esperar una temporada de altcoins debido a los ciclos históricos anteriores del mercado, la estructura actual del mercado sugiere un panorama cripto en maduración, en el que los proyectos requieren una utilidad fundamental subyacente para ganar más tracción.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio