La administración Trump no mencionó las criptomonedas ni a la tecnología blockchain en su última estrategia de seguridad nacional, a pesar de los crecientes lazos de la industria con el sistema financiero y la afirmación del presidente Donald Trump sobre una mayor competencia del extranjero.
La estrategia de seguridad nacional de Trump, que describe las prioridades de su administración y fue publicada el viernes, declaró en cambio que los “intereses nacionales vitales y centrales” de EE. UU. giraban en torno a la inteligencia artificial y la computación cuántica.
“Queremos asegurar que la tecnología y los estándares de EE. UU. —particularmente en inteligencia artificial, biotecnología y computación cuántica— impulsen el mundo”, dijo la administración.
La omisión de las criptomonedas en la estrategia de seguridad nacional se produce a pesar de las declaraciones de Trump a 60 Minutes de CBS el mes pasado, donde dijo que no quería que “China fuera el número uno del mundo en criptomonedas” y ha dicho anteriormente que quiere que toda la minería de Bitcoin (BTC) tenga lugar en EE. UU.
El subdirector de la CIA, Michael Ellis, también declaró en mayo que las criptomonedas eran “otra área de competencia tecnológica donde necesitamos asegurarnos de que Estados Unidos esté bien posicionado frente a China y otros adversarios”.
Hay, sin embargo, una sección del documento que afirma que Trump quiere preservar y aumentar la “dominancia del sector financiero de Estados Unidos” utilizando el “liderazgo del país en finanzas digitales e innovación” para asegurar la liquidez y seguridad del mercado, lo que podría ser una indirecta sobre las criptomonedas.
Trump ha impulsado políticas de criptomonedas
La administración Trump ha apoyado las criptomonedas este año, avanzando con una serie de políticas prometidas que han llevado a una mayor adopción de la tecnología por parte de las instituciones financieras.
Trump ayudó a que la Ley GENIUS, que regula las stablecoins, se convirtiera en ley y ha firmado órdenes ejecutivas creando un grupo de trabajo sobre criptomonedas y prohibiendo una moneda digital del banco central (CBDC), al mismo tiempo que supervisó el abandono por parte de las agencias federales de muchas acciones de aplicación relacionadas con las criptomonedas.
La administración también ha establecido una reserva de Bitcoin y un arsenal de criptoactivos, que comprende activos digitales confiscados, mientras el gobierno explora métodos “presupuestariamente neutros” para adquirir más.
Bitcoin se cotizó por debajo de los 90.000 dólares durante el fin de semana mientras el mercado asimilaba el documento de estrategia de seguridad nacional, que instaba a los aliados de EE. UU. a “contribuir mucho más” a la defensa.
Pidió a los países de la OTAN que gastaran el 5% de su PIB, frente al 2% actual, lo que significaría un mayor endeudamiento gubernamental que impulsaría la inflación, dificultando a los bancos centrales el recorte de las tasas de interés.
La decisión sobre las tasas de interés de esta semana de la Reserva Federal es lo que está impulsando el mercado de criptomonedas, y muchos esperan un recorte que históricamente estimula a los inversores a asumir apuestas más arriesgadas.
El mercado espera que las tasas de interés bajen cuando la Fed se reúna el martes y el miércoles, con la herramienta FedWatch de CME indicando que casi el 88,5% apuesta por un recorte de 25 puntos básicos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

