El ex CEO de SafeMoon, Braden Karony, ha sido sentenciado a 100 meses de prisión por robar 9 millones de dólares del fondo de liquidez de la plataforma de criptoactivos en 2021 para financiar un “estilo de vida lujoso”.
La sentencia del lunes llega nueve meses después de que Karony fuera condenado por un jurado federal por cargos de conspiración para cometer fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero en mayo de 2024.
“Braden John Karony no solo abusó de su posición como CEO, sino que también traicionó la confianza de sus inversores al robar más de nueve millones de dólares en activos digitales de su compañía para financiar su lujoso estilo de vida”, dijo el subdirector del FBI, James C. Barnacle, Jr.
Karony utilizó los fondos robados para comprar una casa de 2,2 millones de dólares en Utah, un coche deportivo Audi R8, un Tesla, una Ford F-550 personalizada y camionetas Jeep Gladiator.
“Karony mintió a inversores de todos los ámbitos de la vida, incluidos veteranos militares y estadounidenses trabajadores”, dijo el fiscal de EE. UU. Joseph Nocella, Jr., añadiendo:
“La sentencia de hoy demuestra que existen consecuencias significativas para los delitos financieros. Nuestra Oficina continuará procesando vigorosamente los delitos económicos que perjudican a los inversores y debilitan la confianza social en la estabilidad y seguridad de los mercados de activos digitales.”
A Karony se le ordenó confiscar aproximadamente 7,5 millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia, mientras que el monto de la restitución a las víctimas se determinará en una fecha posterior.
Dos ejecutivos de SafeMoon condenados, uno prófugo
El exdirector de tecnología de SafeMoon, Thomas Smith, se declaró culpable en febrero de 2024 de conspiración para cometer fraude de valores y fraude electrónico, y está a la espera de sentencia.
El creador de la plataforma SafeMoon, Kyle Nagy, sigue prófugo, añadió el DOJ.
Karony es uno de los muchos exejecutivos de criptomonedas que han sido condenados y sentenciados por crímenes cometidos durante el ciclo de mercado de 2021-2022, cuando la participación del mercado minorista estaba en su punto máximo.
Otros que han sido condenados incluyen al ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, y al ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky, quienes actualmente están cumpliendo sentencias de 25 y 12 años, respectivamente.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo el 8 de enero que no indultaría al exjefe de FTX, a pesar de haber indultado al ex CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, en octubre.
Bankman-Fried no se da por vencido, habiendo solicitado un nuevo juicio a un panel de apelaciones federales el jueves.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

