Los fondos del mercado monetario tokenizados están emergiendo como uno de los criptoactivos que generan rendimiento más importantes en las blockchains públicas, ofreciendo rendimientos del mercado monetario y protecciones a nivel de valores que las stablecoins no pueden proporcionar, según un nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Según el boletín, los fondos del mercado monetario tokenizados ahora tienen casi 9.000 millones de dólares en activos, frente a los aproximadamente 770 millones de dólares a finales de 2023. El BIS advirtió que, a medida que estas carteras tokenizadas del Tesoro se conviertan en una fuente clave de colateral en el ecosistema cripto, también traerán nuevos riesgos operativos y de liquidez.
Los fondos del mercado monetario tokenizados son representaciones blockchain de carteras tradicionales del mercado monetario, que proporcionan a los inversores acceso on-chain a activos a corto plazo que generan intereses, como los Bonos del Tesoro de EEUU.
El BIS señaló que, si bien estos tokens ofrecen la flexibilidad de las stablecoins, dependen de wallets con permiso, una infraestructura de mercado off-chain y un pequeño conjunto de grandes tenedores; factores que podrían acelerar el estrés si los reembolsos se disparan o la liquidez on-chain disminuye.
Aunque los tokens se mueven en blockchains públicas, las carteras subyacentes, la fijación de precios y la liquidación aún ocurren en los mercados tradicionales. El BIS dice que esa brecha crea un desajuste estructural: las transferencias de tokens se liquidan al instante, mientras que los activos subyacentes no. Durante períodos de fuertes retiros, esta brecha puede hacer que sea más difícil para los fondos cumplir con los reembolsos sin contribuir a una mayor volatilidad.
Las interconexiones con las stablecoins crean un riesgo adicional, ya que algunos fondos del mercado monetario tokenizados también permiten conversiones rápidas a stablecoins o se utilizan para operaciones apalancadas. El BIS advierte que estos circuitos de retroalimentación podrían permitir que el estrés del mercado se extienda mucho más rápido que en los fondos del mercado monetario tradicionales.
El análisis fue publicado solo un día después de que la institución nombrara al jefe del Fondo Monetario Internacional y defensor de las CBDC, Tommaso Mancini-Griffoli, como el próximo director de su Centro de Innovación.
Los gestores de activos impulsan la tokenización de fondos
Los principales gestores de activos del mundo han estado acelerando la expansión de los fondos del mercado monetario tokenizados a través de múltiples redes blockchain.
Franklin Templeton anunció el 12 de noviembre la integración de su plataforma de tokenización Benji con la Canton Network, llevando los activos tokenizados, incluido su fondo del mercado monetario gubernamental de EEUU on-chain, a un ecosistema blockchain diseñado para instituciones financieras.
El gestor de activos BlackRock también anunció recientemente la expansión de su fondo del mercado monetario tokenizado, el USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL), a Aptos, Arbitrum, Avalanche, Optimism y Polygon, ampliándose más allá de Ethereum.
Datos de RWA.xyz muestran que el USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL) de BlackRock actualmente domina el panorama del mercado monetario on-chain, con más de 2.500 millones de dólares en activos tokenizados.
El fondo BENJI de Franklin Templeton tiene más de 844 millones de dólares en valores gubernamentales de EEUU tokenizados, según los datos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

