El gigante bancario francés BPCE se está preparando para introducir el trading de criptomonedas a millones de sus clientes minoristas, lo que lo convierte en uno de los primeros grandes bancos tradicionales europeos en ofrecer activos digitales.
Según un informe de The Big Whale, el grupo permitirá a los usuarios comprar y vender Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Solana (SOL) y USDC (USDC) directamente desde sus aplicaciones móviles Banque Populaire y Caisse d’Épargne a partir del lunes.
El lanzamiento inicial abarcará a los clientes de cuatro bancos regionales, entre ellos Banque Populaire Île-de-France y Caisse d’Épargne Provence-Alpes-Côte d’Azur, lo que supone unos 2 millones de clientes. BPCE tiene previsto ampliar gradualmente el servicio al resto de sus 25 entidades regionales hasta 2026, con el fin de que los 12 millones de clientes minoristas puedan operar con criptomonedas.
Según se ha informado, una fuente interna del banco ha declarado a The Big Whale que el enfoque por fases tiene como objetivo «supervisar el rendimiento del servicio en el momento del lanzamiento» antes de ampliarlo.
BPCE lanza cuentas cripto pagadas in-app
Las compras y ventas de criptomonedas se gestionarán a través de una cuenta de activos digitales específica dentro de las aplicaciones bancarias, administrada por Hexarq, la filial de criptomonedas de BPCE, según el informe. La cuenta tiene una cuota mensual de 2,99 euros (USD 3,48) y una comisión del 1,5% por operación, con un mínimo de USD 1,16. Los usuarios podrán acceder al servicio sin necesidad de recurrir a exchanges externos o carteras de terceros.
La iniciativa de BPCE se produce en un momento en el que se intensifica la competencia en toda Europa entre los bancos tradicionales y las fintech favorables a las criptomonedas, como Revolut, Deblock, Bitstack y Trade Republic, todas ellas ofrecen acceso a activos digitales.
Varias instituciones europeas también han tomado medidas similares. BBVA permite a los clientes españoles comprar, vender y mantener Bitcoin y Ether directamente desde su aplicación, con el respaldo de la custodia interna. La división digital de Santander, Openbank, ofrece operaciones y custodia de cinco criptomonedas, mientras que la unidad de Raiffeisen Bank con sede en Viena se ha asociado con Bitpanda para ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes minoristas.
Cointelegraph se puso en contacto con BPCE para recabar sus comentarios, pero no había recibido respuesta en el momento de la publicación.
Francia gravará las criptomonedas como «riqueza improductiva»
El mes pasado, los legisladores franceses aprobaron por estrecho margen una enmienda que ampliaría el impuesto sobre el patrimonio del país para cubrir los «activos improductivos», incluidos determinados bienes inmuebles, artículos de lujo y activos digitales como las criptomonedas.
En virtud de la enmienda, las personas que posean más de USD 2,3 millones en «riqueza improductiva» sujeta a impuestos se enfrentarán a un nuevo impuesto fijo del 1%, lo que supone un cambio con respecto al actual impuesto progresivo sobre el patrimonio inmobiliario. La base imponible ampliada incluye los activos digitales. La propuesta aún debe ser aprobada por el Senado como parte del proceso presupuestario de 2026 antes de convertirse en ley.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

