Las condiciones del mercado al contado para Bitcoin están mostrando los primeros signos de mejora con un aumento del volumen de trading y una disminución de la presión de venta, según analistas de Glassnode.
Ha habido un aumento “modesto” en el volumen de trading de Bitcoin (BTC) al contado, “mientras que el desequilibrio neto de compra-venta ha superado su banda estadística superior”, informó Glassnode el lunes.
Esto está señalando una “clara reducción en la presión de venta”, pero a pesar de esto, la demanda al contado “sigue siendo frágil y desigual”, añadió.
Bitcoin disminuyó casi un 3% desde su máximo de fin de semana de 95.450 dólares para cotizar en torno a 92.550 dólares al momento de la publicación, mientras los mercados continúan digiriendo las consecuencias de la última escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El activo se mantiene un 6% al alza desde principios de año.
“En general, Bitcoin permanece en consolidación, pero las condiciones internas están mejorando”, dijo Glassnode, añadiendo que los mercados se están reconstruyendo gradualmente.
“Si bien persiste el posicionamiento defensivo, el fortalecimiento de la dinámica de compra y el renovado interés institucional sugieren una reconstrucción gradual hacia una estructura de mercado más constructiva”.
Bitcoin tratado como cobertura de cartera
Gracie Lin, CEO de OKX Singapore, dijo a Cointelegraph el martes que el informe sugiere que el mercado ha absorbido gran parte de la toma de ganancias de finales de 2025 y que la presión de venta se está aliviando.
“Los tenedores a largo plazo parecen menos inclinados a vender en cada repunte, mientras que los flujos de ETF continúan mostrando a las instituciones comprando en los retrocesos”, dijo.
“Con nuevos titulares sobre aranceles, señales de crecimiento más suaves en partes de APAC y precios récord del oro en el contexto, eso refuerza la idea de que Bitcoin sea tratado menos como una inversión a corto plazo y más como una cobertura de cartera, incluso cuando la volatilidad sigue siendo una característica del activo”.
El crecimiento de la red y la disminución de la liquidez son precursores de un repunte
Analistas de Swissblock dijeron que la disminución en el crecimiento de la red de Bitcoin y una reciente fuga de liquidez se asemejan a las condiciones vistas por última vez en 2022.
Niveles de red similares en ese entonces “desencadenaron una fase de consolidación de BTC a medida que el crecimiento de la red comenzó a recuperarse, incluso mientras la liquidez se mantuvo débil y tocó fondo”, añadieron.
“La historia muestra que el posterior aumento en ambas métricas impulsó el gran rally alcista”, dijo Swissblock.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

