Los ETFs de Bitcoin y Ether han experimentado una racha prolongada de salidas, lo que indica que los inversores institucionales se han distanciado de las criptomonedas, afirma la plataforma de análisis Glassnode.
Desde principios de noviembre, el promedio móvil simple de 30 días de los flujos netos hacia los ETFs de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) al contado en EEUU ha pasado a ser negativo, informó Glassnode el martes.
“Esta persistencia sugiere una fase de participación moderada y distanciamiento parcial por parte de los asignadores institucionales, lo que refuerza la contracción general de la liquidez en el mercado de criptomonedas”, añadió.
Los flujos hacia los ETFs de criptomonedas suelen ir por detrás de los mercados al contado de los tokens, los cuales han mostrado una tendencia a la baja desde mediados de octubre.
Los ETFs también se consideran un indicador del sentimiento institucional, el cual ha sido un motor del mercado durante la mayor parte de este año, pero que aparentemente se ha vuelto bajista a medida que el mercado en general se ha contraído.
La presión de venta de los ETFs de criptomonedas está de vuelta
Coinglass afirmó que los flujos agregados de los ETFs de Bitcoin han estado en números rojos durante los últimos cuatro días de trading consecutivos. Sin embargo, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock ha registrado entradas menores durante la última semana.
“La presión de venta de los ETFs de criptomonedas ha vuelto”, declaró la Kobeissi Letter el martes. Informó que los fondos de criptomonedas registraron 952 millones de dólares en salidas la semana pasada, y los inversores han retirado capital en seis de las últimas diez semanas.
A pesar de las recientes salidas, el fondo de BlackRock, dominante en la industria, ha registrado 62.500 millones de dólares en entradas desde su lanzamiento, eclipsando a todos los ETFs de Bitcoin al contado rivales.
IBIT superó al oro en flujos
El analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas declaró el sábado que IBIT es el único ETF en el “2025 Flow Leaderboard” de Bloomberg con un rendimiento negativo en lo que va del año.
“La verdadera conclusión es que ocupó el sexto lugar a pesar del rendimiento negativo”, añadió.
Balchunas afirmó que el fondo insignia de Bitcoin de BlackRock incluso recibió más que el fondo SPDR Gold Shares (GLD), el cual subió un 64%.
“Esa es una señal muy buena a largo plazo, en mi opinión. Si se pueden generar 25.000 millones de dólares en un año malo, imagina el potencial de flujo en un año bueno”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

