El fundador de deBridge, Alex Smirnov, ha instado a los validadores de la blockchain Flow a que dejen de procesar transacciones hasta que la Flow Foundation elabore un plan de reparación para los usuarios afectados por su controvertido rollback (o reversión) de la cadena.
El rollback se produjo en respuesta al robo de 3,9 millones de dólares el 27 de diciembre, cuando un atacante realizó el exploit de un fallo en la capa de ejecución de Flow y desvió fondos de la cadena a través de múltiples puentes cross-chain.
deBridge es uno de los principales proveedores de puentes de Flow y Smirnov pidió a Flow que aclarara sus planes para abordar los saldos duplicados de los usuarios que se conectaron durante el periodo del rollback.
Los validadores de Flow aún no han podido atender la petición de Smirnov, ya que los datos de Flowscan muestran que la blockchain de Flow sigue atascada en la altura de bloque 137.385.824, donde se encuentra desde las 11:24 p. m. UTC del sábado.
Aproximadamente al mismo tiempo, la Flow Foundation dijo que se esperaba que la blockchain se reiniciara en las próximas cuatro a seis horas. El exploit y el rollback de Flow han hecho que el token FLOW caiga un 42 % desde el ataque, según muestran los datos de CoinGecko.
El rollback desata el debate
Los rollbacks de cadenas son controvertidos porque deshacen transacciones confirmadas, lo que crea incertidumbre sobre los saldos de las cuentas de los usuarios y socava la confianza en la descentralización y la seguridad de la red.
Smirnov criticó la “decisión precipitada”, alegando que Flow no notificó a los socios del ecosistema que iba a efectuar un rollback de la cadena, y argumentó que la reversión de la cadena causaría aún más daños financieros que el exploit original:
“Un rollback introduce problemas sistémicos que afectan a los puentes, los custodios, los usuarios y las contrapartes que actuaron con honestidad durante el periodo afectado”.
Esto incluye a los exchanges de criptomonedas que cotizan el token Flow (FLOW), lo que, según señaló Smirnov, podría haberlos puesto en una situación difícil en cuanto a cómo gestionar los depósitos y retiros durante el periodo del rollback.
Gabriel Shapiro, el consejero general de la empresa de inversión en criptomonedas Delphi Labs, también criticó el enfoque de Flow, afirmando que: “Están creando activos sin respaldo para cubrirse las espaldas y esperan que los puentes y los emisores asuman el golpe o apliquen sus propias medidas de mitigación”.
Dapper Labs, el creador de la blockchain Flow, respondió a las críticas generalizadas afirmando que ningún saldo o activo de los usuarios se vio afectado, incluida la tesorería de Dapper Labs.
Cointelegraph se puso en contacto con ellos para obtener comentarios adicionales, pero no recibió una respuesta inmediata.

Flow fue lanzado por Dapper Labs en 2020, y el equipo consiguió 725 millones de dólares en financiación de Andreessen “a16z” Horowitz y Union Square Ventures, entre otros, para impulsar el ecosistema.
Podría decirse que Flow no ha cumplido las expectativas iniciales, con solo 85,5 millones de dólares en valor bloqueado en la blockchain, mientras que FLOW ha caído fuera de los 300 principales tokens por capitalización de mercado, con 167,3 millones de dólares.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada

