Irán está desconectado de Internet: así es como las criptomonedas podrían seguir funcionando

El jueves, el Gobierno iraní cortó el acceso a Internet en el país debido a las protestas que se extendieron […]

Irán está desconectado de Internet: así es como las criptomonedas podrían seguir funcionando

El jueves, el Gobierno iraní cortó el acceso a Internet en el país debido a las protestas que se extendieron por todo el país de Oriente Medio, lo que planteó la siguiente pregunta: ¿sus ciudadanos pueden seguir utilizando criptomonedas?

Según Statista, se estima que alrededor de siete millones de personas, de los 92 millones que componen la población del país, son usuarios de criptomonedas. TRM Labs registró un flujo total de criptomonedas en Irán de aproximadamente 3.700 millones de dólares entre enero y julio de 2025.

Sin embargo, el acceso a Internet ha sido cortado en el país debido a las protestas por el empeoramiento de las condiciones económicas y después de que el rial iraní alcanzara mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

Algunos observadores externos, como el CEO de Bitwise, Hunter Horsley, han sugerido que comprar Bitcoins (BTC) podría ser una solución como reserva de valor.

Fuente: Cloudflare Radar

Opciones para las criptomonedas sin Internet

Sin acceso a Internet, a los iraníes les resultará mucho más difícil realizar transacciones con criptomonedas. Sin embargo, varias tecnologías disponibles en la actualidad podrían marcar la diferencia.

El equipo de Internet por satélite Starlink de Elon Musk, por ejemplo, puede proporcionar Internet de alta velocidad en zonas que antes carecían de servicio.

Se ha pedido a Musk que despliegue Starlink para restablecer Internet en el país, como ya hizo durante un apagón anterior en junio de 2025. Según informes no confirmados, Musk habría accedido discretamente a la petición.

La empresa de infraestructura de Bitcoin Blockstream podría ofrecer otra opción a los usuarios de criptomonedas. Su red de satélites puede transmitir datos de Bitcoin a cualquier parte del mundo sin necesidad de utilizar Internet.

Starlink proporciona Internet de alta velocidad bidireccional conectando las antenas parabólicas de los usuarios a satélites que transmiten datos a nivel mundial a través de láser y estaciones terrestres.

Algunos usuarios inteligentes también han descubierto que el servicio de mensajería peer-to-peer descentralizado de Jack Dorsey, Bitchat, que utiliza una red Bluetooth mesh para enviar mensajes, también permite enviar datos de transacciones de Bitcoin entre teléfonos.

Sin embargo, al final se necesita un dispositivo con Internet para que se pueda confirmar on-chain.

Chromestats muestra que Bitchat se ha descargado más de 1,4 millones de veces desde su lanzamiento; cuenta con más de 19.828 descargas en el último día y más de 460.724 en la última semana.

Otras herramientas en desarrollo para el uso de criptomonedas sin conexión

Por su parte, también hay varias herramientas en desarrollo que permiten el uso de criptomonedas sin conexión.

Darkwire, una herramienta que utiliza radio de largo alcance para crear una red en malla descentralizada para enviar datos, como transacciones de Bitcoin, sin Internet, fue presentada por su creador pseudónimo Cyb3r17 en mayo de 2025.

Al igual que los satélites Blockstreams y Bitchat, al final, un dispositivo de la red necesita Internet para que la transacción se verifique y se añada a la blockchain. Darkwire figura en GitHub como en proceso de reescritura importante.

En 2022, un desarrollador de software sudafricano, Kgothatso Ngako, creó una solución diferente conocida como Machankura. La herramienta permite a los usuarios enviar y recibir Bitcoins utilizando teléfonos sin conexión a Internet, aprovechando la red de telecomunicaciones móviles, según un informe de Forbes de marzo de 2023 y el sitio web del proyecto.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio