La inteligencia artificial se ha convertido en el tema de inversión dominante para las oficinas familiares más grandes del mundo, mientras que las criptomonedas siguen despertando un interés limitado, según un nuevo informe de JPMorgan Private Bank.
El informe Global Family Office Report 2026 del banco encuestó a 333 oficinas familiares únicas en 30 países entre mayo y julio de 2025. El informe muestra que el 65 % de los encuestados, es decir, 216 oficinas, están dando prioridad a las inversiones relacionadas con la inteligencia artificial, ya sea ahora o en el futuro. Por el contrario, solo el 17 % (56 oficinas) considera que las criptomonedas y los activos digitales son un tema de inversión clave.
Las criptomonedas siguen estando prácticamente ausentes de los portafolios de las family offices. Según el informe, el 89 % de las oficinas familiares actualmente no tienen ninguna exposición a las criptomonedas, mientras que la asignación media global a criptoactivos y activos digitales se sitúa en solo el 0,4 %. La exposición a Bitcoin (BTC) es aún menor, con una media del 0,2 %, según los datos.
Incluso el oro, que a menudo se considera una cobertura tradicional en tiempos de incertidumbre, suscita poco interés, ya que el 72 % de los encuestados afirma no tener ninguna exposición a él. «A pesar de los temores geopolíticos, las oficinas familiares evitan el oro y las criptomonedas», señala el informe, añadiendo que «el interés por las coberturas tradicionales y emergentes sigue siendo limitado».
El capital privado lidera los aumentos de asignación previstos entre las oficinas familiares
Alrededor del 59 % de los encuestados, 197 oficinas, tienen su sede en Estados Unidos. El resto de participantes se distribuyen por Europa, América Latina y la región de Asia-Pacífico.
El capital privado destaca como la clase de activos más favorecida, ya que el 37 % de los encuestados tiene previsto aumentar sus asignaciones en los próximos 12 a 18 meses. El capital de crecimiento y el capital de riesgo, a menudo considerados como las principales puertas de entrada a la innovación en IA en fase inicial, también están ganando terreno, aunque más de la mitad de las oficinas familiares siguen sin tener exposición actual a esos segmentos.
La geopolítica es el principal riesgo para las oficinas familiares a nivel mundial; el 20 % la nombra como su principal preocupación, seguida de la liquidez y la política comercial, que representa un 12 % cada una. Las valoraciones de los activos, el crecimiento económico y la concentración del portafolio les siguen de cerca.
Las oficinas familiares asiáticas aumentan su exposición a las criptomonedas
En un informe del año pasado, Reuters afirmaba que las familias adineradas y las family offices de toda Asia han aumentado su exposición a las criptomonedas, y algunas de ellas se han fijado como objetivo una asignación de alrededor del 5 % de sus portafolios. El informe revelaba un creciente interés en Singapur, Hong Kong y China continental, impulsado por un mayor número de consultas de clientes, un aumento del volumen de operaciones y una nueva demanda de fondos centrados en las criptomonedas.
En junio, VMS Group, una oficina multifamiliar con sede en Hong Kong que gestiona 4.000 millones de dólares, anunció sus planes de entrar en el mercado de las criptomonedas por primera vez, considerando una inversión de hasta 10 millones de dólares en estrategias de Re7 Capital.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

