KBC, uno de los bancos más grandes de Bélgica, tiene previsto lanzar trading (comercio) de Bitcoin y Ether el próximo mes para inversores minoristas a través de su propia solución de custodia y plataforma de inversión.
A partir del 16 de febrero, los clientes de KBC podrán comprar y vender criptoactivos a través de la plataforma de inversión en línea Bolero, según anunció el banco el jueves.
“Esto permitirá a los inversores autónomos de Bélgica invertir en criptomonedas en un entorno seguro y totalmente regulado, una novedad en Bélgica”, afirmó KBC.
Lanzado en cumplimiento con el Reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea, el comercio de criptomonedas de KBC operará en la arquitectura de custodia propia del banco, según el anuncio.
KBC afirma cumplir con MiCA, pero Bélgica aún no ha expedido ninguna licencia
KBC afirmó que sería el primer banco belga en cumplir los requisitos de MiCA y ha presentado una notificación completa como proveedor de servicios de criptoactivos (CASP) a la autoridad competente para ofrecer servicios de comercio de criptomonedas.
“Al ofrecer la oportunidad de comprar y vender criptomonedas dentro de un marco regulado, estamos haciendo que la innovación sea concreta y accesible”, afirmó Erik Luts, director de innovación del Grupo KBC.
KBC anunció inicialmente sus planes de ofrecer trading de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) a través de Bolero en julio de 2025, a la espera de la aprobación regulatoria que se esperaba para finales de año.
El banco no especificó con qué autoridad se había coordinado, pero las autoridades belgas aún no han expedido ninguna licencia MiCA, según el registro público que mantiene la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
MiCA de Bélgica acaba de entrar en vigor
Aunque la normativa MiCA entró en vigor a finales de 2025, Bélgica no había adoptado hasta hace poco las leyes nacionales para su aplicación. El Estado miembro publicó su ley de aplicación en diciembre de 2025, y MiCA entró en vigor en Bélgica el 3 de enero de 2026, según el Boletín Oficial de Bélgica.
La ley designó oficialmente a dos autoridades belgas para la supervisión del mercado de criptoactivos, la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) y el Banco Nacional de Bélgica (NBB).

La retrasada aplicación de MiCA en Bélgica se produce en medio del debate en curso sobre si la UE debe conceder una autoridad supervisora centralizada a la AEVM, así como permitir que las licencias MiCA expedidas en un Estado miembro sean válidas en todo el bloque.
Algunos Estados miembros de la UE, como Francia, han respaldado las propuestas de otorgar a la AEVM la supervisión directa de las principales empresas de criptoactivos, argumentando que una supervisión fragmentada podría amenazar la soberanía financiera del bloque.
Como crítica del pasaporte, Francia ha planteado incluso la posibilidad de bloquear las licencias MiCA emitidas por otros Estados miembros, advirtiendo que algunas empresas podrían solicitar autorizaciones en jurisdicciones con normas más laxas.
Otros, en particular Malta, se han opuesto a dicha centralización, advirtiendo que podría obstaculizar la competitividad y la innovación.
Cointelegraph se puso en contacto con KBC para recabar sus comentarios, pero no había recibido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

