Entidades ilícitas recibieron alrededor de 141.000 millones de dólares a través de stablecoins en 2025, el nivel más alto observado en los últimos cinco años, según TRM Labs, la empresa de análisis de blockchain.
TRM afirmó en un informe publicado el martes que el aumento no refleja un crecimiento más amplio de los delitos relacionados con las criptomonedas, pero sí muestra una “mayor dependencia de las stablecoins en tipos de actividades específicas en las que ofrecen claras ventajas operativas”.
Las stablecoins se han utilizado especialmente en redes vinculadas a sanciones y en servicios de movimiento de dinero a gran escala, según la empresa.
Las actividades relacionadas con sanciones representaron el 86 % de todos los flujos ilícitos de criptomonedas en 2025. De los 141.000 millones de dólares en flujos de stablecoins, alrededor de la mitad, es decir, 72.000 millones de dólares, estaban vinculados específicamente al token A7A5, vinculado al rublo ruso, “cuya actividad se concentra casi en su totalidad en ecosistemas vinculados a sanciones”, afirmó TRM.
Las redes vinculadas a Rusia, como la denominada A7, se cruzan con otros ecosistemas vinculados a Estados, entre ellos entidades vinculadas a China, Irán, Corea del Norte y Venezuela, “lo que pone de relieve cómo las stablecoins se han convertido en una infraestructura conectiva para los actores sancionados que buscan mover valor fuera de los controles financieros tradicionales”, afirmó TRM.
Mercados de garantía exclusivamente en stablecoins
En comparación, las estafas, el ransomware y las actividades de hackeo hacen un uso más selectivo de las stablecoins, a menudo favoreciendo a Bitcoin (BTC) u otros criptoactivos antes de utilizar las stablecoins más adelante en el proceso de blanqueo.
El informe también señaló que categorías como los bienes y servicios ilícitos mostraban “un uso casi total de stablecoins”, lo que sugiere que estos mercados “dan prioridad a la certeza del pago y la liquidez sobre la apreciación del precio”.
El volumen en mercados garantizados como Huione se disparó a más de 17.000 millones de dólares a finales de 2025, predominantemente en stablecoins.
“El hecho de que aproximadamente el 99 % de este volumen esté denominado en stablecoins refuerza el papel que desempeñan estos servicios como infraestructura de blanqueo, y no como lugares especulativos”, afirmaron.
TRM Labs informó que el volumen total de transacciones con stablecoins superó el billón de dólares en múltiples ocasiones en 2025.
Aproximando esta cifra a lo largo de un año, se obtiene un resultado de alrededor de 12 billones de dólares, lo que significa que el uso ilícito representa aproximadamente el 1 % del total.
En comparación con la estimación de las Naciones Unidas, la cantidad de dinero ilícito blanqueado a nivel mundial en un año es del 2 % al 5 % del PIB mundial, es decir, entre 800.000 y 2 billones de dólares.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

