Dash, un protocolo de la blockchain de capa 1 con características de preservación de la privacidad, anunció el jueves la integración del pool blindado «Orchard» de Zcash en la cadena Dash Evolution, una capa secundaria en la red L1 que admite la funcionalidad de contratos inteligentes.
La integración entrará en funcionamiento tras la finalización de las auditorías de ciberseguridad y se espera que se lance en marzo, según un anuncio compartido con Cointelegraph.
Inicialmente, la integración soportará transferencias básicas de Zcash (ZEC) de una parte a otra en la cadena Evolution, con actualizaciones posteriores que añadirán las características de privacidad de Orchard para activos tokenizados del mundo real (RWAs), dijo el anuncio.
El precio de DASH (DASH), el token nativo de la red, se disparó más de un 125% en enero. Dash alcanzó brevemente un máximo local de unos 96 dólares en el exchange de criptomonedas Binance antes de retroceder a los niveles actuales.
Los protocolos de privacidad onchain y los tokens de privacidad en la blockchain ganaron un impulso significativo en 2025 y principios de 2026, y los defensores de la tecnología lo enmarcan como una respuesta a la creciente vigilancia financiera por parte de gobiernos y corporaciones.
La falta de privacidad está frenando los pagos con criptomonedas, mientras que la tecnología es objeto de críticas
“La falta de privacidad podría ser el eslabón perdido para la adopción de los pagos con criptomonedas”, según Changpeng Zhao (CZ), cofundador del exchange de criptomonedas Binance.
Las empresas no adoptarán la tecnología blockchain a menos que las herramientas de preservación de la privacidad puedan proteger los pagos, los cuales contienen información sensible sobre la compensación de los empleados, dijo CZ.
Los datos de las transacciones también podrían revelar información sobre asociaciones clave y otros secretos comerciales a los competidores, dijo a Cointelegraph Avidan Abitbol, ex especialista en desarrollo de negocios del proyecto de criptomoneda Kaspa.
Agata Ferreira, profesora asistente en la Universidad Tecnológica de Varsovia, argumenta que la verdadera privacidad financiera se logra a través de una combinación de regulación, cultura y código, en lugar de simplemente proteger los metadatos onchain.
El anonimato del usuario aún puede ser vulnerado, y la propiedad de los tokens de privacidad puede determinarse a través de análisis forenses e investigaciones policiales, según los críticos de la tecnología, como el autor y defensor de Bitcoin (BTC) Saifedean Ammous.

En enero de 2026, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA), un regulador financiero del emirato, prohibió los tokens de privacidad, incluidos ZEC y XMR (XMR), el token nativo del protocolo de privacidad Monero.
La prohibición no impide que los ciudadanos posean los tokens, pero sí prohíbe a los exchanges de criptomonedas regulados vender los tokens a nuevos usuarios, destacando la tensión entre los reguladores estatales y la tecnología de privacidad.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

