La capitalización total del mercado de criptomonedas ha caído a su nivel más bajo en ocho meses, borrando gran parte de las ganancias de este año, ya que los analistas siguen siendo pesimistas a corto plazo.
La capitalización total del mercado cayó a 2,93 billones de dólares al cierre de la sesión del jueves, su nivel más bajo desde abril, según CoinGecko.
El valor total del mercado de las criptomonedas ha descendido alrededor de un 33 % desde su máximo histórico de unos 4,4 billones de dólares a principios de octubre y ha bajado casi un 14 % desde principios de este año, lo que ha llevado a muchos analistas y observadores a afirmar que se está produciendo un mercado bajista.
El 9 de abril cayó a un mínimo de 2,5 billones de dólares en 2025, antes de recuperarse hasta alcanzar máximos históricos seis meses después. La capitalización del mercado de las criptomonedas se ha mantenido en gran medida dentro de un rango desde marzo de 2024, y ahora ha vuelto a situarse en la mitad de ese rango.
El Banco de Japón sube los tipos
El cofundador de MN Fund, Michaël van de Poppe, predijo el viernes que es probable que se produzcan más dificultades a corto plazo y que la tendencia continuará a la baja hasta que el Banco de Japón tome una decisión sobre los tipos de interés.
El banco central de Japón subió los tipos al 0,75 % el viernes por la mañana y, aunque algunos analistas han afirmado que esto será una mala noticia para las criptomonedas, Bitcoin (BTC) subió un 2,3 %.
«No me sorprendería que BTC siguiera cayendo en picado y entrara en una especie de capitulación en las próximas 24 horas, ya que la tendencia es claramente a la baja», afirmó van de Poppe. «Eso significaría un movimiento del -10/20 % en las altcoins, que luego deberían repuntar con bastante rapidez».
El retroceso presenta oportunidades de compra
La reciente caída de la capitalización total del mercado «refleja una corrección más amplia impulsada por las presiones macroeconómicas y la reducción del apetito de riesgo entre los inversores», declaró Nick Ruck, director de LVRG Research, a Cointelegraph.
«Aunque persiste la volatilidad a corto plazo, este retroceso presenta oportunidades potenciales de acumulación en proyectos fundamentalmente sólidos, ya que el sector sigue madurando y atrayendo capital institucional», afirmó.
El sentimiento social está por los suelos
La plataforma de análisis blockchain Santiment informó el viernes que el sentimiento hacia las criptomonedas volvía a estar en niveles de miedo; había comentarios bajistas en las redes sociales tras otra pequeña subida y caída el jueves.
«Los comentarios muestran principalmente miedo después de que Bitcoin rebotara ayer hasta los 90.200 dólares y luego retrocediera rápidamente hasta los 84.800 dólares», afirmó.
Santiment señaló que, históricamente, es una señal fuerte cuando el comercio minorista impulsa la narrativa bajista con más fuerza que la alcista.
“Los precios se mueven en sentido contrario a las expectativas de la multitud, por lo que esta volatilidad, marcada por el miedo, es una buena señal para aquellos que tienen la paciencia suficiente para capear el temporal.”

Mientras tanto, el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas se situó en 16, lo que indica un «miedo extremo», y se ha mantenido por debajo de 30, en territorio de «miedo», desde principios de noviembre.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

