La correlación Bitcoin-oro sugiere un alza de 50% en el precio de BTC para marzo

La correlación de 52 semanas entre Bitcoin (BTC) y el oro alcanzó cero por primera vez desde mediados de 2022 […]

La correlación Bitcoin-oro sugiere un alza de  50% en el precio de BTC para marzo

La correlación de 52 semanas entre Bitcoin (BTC) y el oro alcanzó cero por primera vez desde mediados de 2022 y podría volverse negativa a finales de enero.

Conclusiones clave:

  • La divergencia entre BTC y el oro ha precedido históricamente a fuertes repuntes de Bitcoin.

  • Las tendencias de liquidez y los fractales del ciclo apuntan a que BTC liderará el camino con un precio objetivo de entre USD 144.000 y USD 150.000.

Los fractales pasados ​​muestran que Bitcoin se recupera después del oro

En los últimos cuatro casos comparables, Bitcoin se revalorizó una media de 56% en aproximadamente dos meses después de que su correlación con el oro se volviera negativa.

Gráfico semanal del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Bitcoin rompió esta tendencia en mayo de 2021, cuando cayó aproximadamente un 26% en lugar de repuntar.

En ese momento, Tesla había suspendido los pagos con Bitcoin, mientras que China había intensificado su represión contra la minería y el comercio, lo que provocó un desapalancamiento forzoso en todo el mercado y anuló la señal de correlación histórica.

La situación actual parece alcista debido a varios factores macroeconómicos favorables, como el aumento de la liquidez mundial (según el seguimiento de la oferta global de M2) y el fin de la restricción cuantitativa de la Reserva Federal.

«Históricamente, los mercados alcistas de Bitcoin se han alineado con períodos de aumento de la liquidez mundial», afirmó Matt Hougan, director global de investigación de Bitwise Asset Management, en su último informe, y añadió:

«Dado que ha comenzado un nuevo ciclo de flexibilización monetaria a nivel mundial y que el programa de reducción cuantitativa (QT) de la Reserva Federal está llegando a su fin, es probable que esta tasa de crecimiento continúe al alza a lo largo de 2026, lo que supondrá un catalizador positivo para el precio de Bitcoin».

La correlación Bitcoin-oro sugiere un alza de 50% en el precio de BTC para marzo
Variación porcentual interanual del M2 global y de Bitcoin. Fuente: Fidelity

En las mismas condiciones macroeconómicas, el oro subió un 65% en 2025, mientras que los rendimientos de Bitcoin se mantuvieron prácticamente estables. Sin embargo, según Hougan, el BTC superará al oro en 2026.

«Aunque el oro y Bitcoin a veces se mueven al unísono, su correlación a largo plazo es solo ligeramente positiva, lo que, aunque parezca contradictorio, nos parece atractivo», escribió, y añadió:

«Esto sugiere que Bitcoin puede mejorar potencialmente los rendimientos ajustados al riesgo de una cartera sin añadir un activo ‘oro apalancado'».

El analista Tuur Demeester se hizo eco de una opinión similar, afirmando que «a impresión acelerada de dinero seguirá siendo un importante factor favorable para Bitcoin» en 2026.

Bitcoin refleja el ciclo alcista de 2020-2021

Una subida del 56% situará el precio de BTC en el rango de USD 144.000 – USD 150.000.

Un caso alcista similar surgió de un fractal a largo plazo compartido por el analista de criptomonedas Midas, quien comparó la estructura actual de Bitcoin con su ciclo de 2020-2021.

La correlación Bitcoin-oro sugiere un alza de 50% en el precio de BTC para marzo
Comparativa del ciclo BTC/USD: 2020-2021 vs. 2024-2026. Fuente: Midas

El gráfico mostraba que BTC completaba una prolongada tendencia bajista, seguida de una fase de acumulación de varios meses y una ruptura alcista previa estable, una secuencia que anteriormente precedió a un avance parabólico hacia USD 70.000.

En la configuración actual para 2024-2026, Bitcoin parece seguir el mismo curso, con el precio ya en transición desde la acumulación hacia una fase preparabólica.

La siguiente etapa podría parecerse a la anterior expansión alcista, situando USD 150.000 como objetivo principal si el fractal continúa desarrollándose.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Si bien nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad ni fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño derivados de la confianza depositada en esta información.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio