Bitcoin (BTC) está repitiendo su último mínimo del mercado alcista con una correlación cercana al 100 % en 2025.
Puntos clave:
-
Bitcoin está siguiendo el mercado bajista de 2022 con una precisión preocupante, a solo un mes para finalizar el año.
-
Noviembre está entre los peores meses registrados para la evolución del precio de BTC.
-
Las entradas de acciones están repuntando y, con ellas, el retorno del capital institucional a los ETF de criptomonedas.
Análisis del precio de BTC: “Se siente mal porque lo es”
El sombrío nuevo análisis del precio de BTC realizado por el economista de redes Timothy Peterson concluye que este año es inquietantemente similar a 2022.
Bitcoin ha decepcionado a los alcistas con su caída del 36 % desde los máximos históricos, justo cuando muchos creían que las mayores ganancias del mercado alcista estaban a punto de llegar.
Ahora, al comenzar el último mes de 2025, el par BTC/USD no es nada alcista. Según los datos de Peterson, el par incluso está imitando su último mínimo del mercado bajista.
“Bitcoin en el segundo semestre de 2025 es igual a Bitcoin en el segundo semestre de 2022”, dijo a sus seguidores en una publicación en X el sábado.
En términos diarios y mensuales, la correlación entre este año y 2022 es sorprendente. La correlación en los marcos temporales diarios es ahora del 80 %, mientras que la mensual ha alcanzado un 98 %.
Un gráfico adjunto muestra que, si la historia sigue repitiéndose, es posible que no se produzca una verdadera recuperación del precio de BTC hasta bien entrado el primer trimestre del próximo año.
“Se siente mal porque es malo”, escribió Peterson sobre el rendimiento de noviembre en un análisis anterior la semana pasada.
“Este mes se sitúa en el 10 % inferior de la trayectoria diaria de los precios desde 2015”.

Como informó Cointelegraph, un noviembre “rojo” para el par BTC/USD históricamente da lugar a que diciembre ofrezca el mismo resultado, aunque con una caída menos intensa.
Los ETF de criptomonedas insinúan el fin de la huida masiva de los inversores
Un cambio en el sentimiento macroeconómico aún tiene el potencial de provocar un clásico “repunte navideño” en los activos de riesgo antes de fin de año.
Las criptomonedas sufrieron notablemente más que las acciones durante la caída del mes pasado, pero los indicios de un cambio de tendencia se están acumulando rápidamente.
Según las cifras publicadas este fin de semana por Bloomberg y JPMorgan, el recurso bursátil The Kobeissi Letter anunció “entradas masivas” en la renta variable estadounidense.
Los fondos de renta variable han registrado 900.000 millones de dólares en capital nuevo desde noviembre de 2024, con 450.000 millones solo en los últimos cinco meses.
“Por el contrario, otros fondos de clases de activos solo han atraído 100.000 millones de dólares”, comentó.
“En otras palabras, las acciones han atraído más entradas que todas las demás clases de activos COMBINADAS. Las entradas en acciones siguen siendo notablemente fuertes”.

Por su parte, los últimos datos sobre los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ether al contado en EE. UU. apuntan a que lo peor de la venta masiva institucional de criptomonedas podría haber pasado.
Los ETF de Bitcoin terminaron la semana de Acción de Gracias con 220.000 millones de dólares en entradas, mientras que los equivalentes de Ether obtuvieron 312 millones de dólares.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

