La Fed busca opinión sobre un tipo de cuenta atractivo para las empresas de criptomonedas

La Reserva Federal de EEUU está solicitando la opinión pública sobre su propuesta «cuenta de pago», apodada «cuenta maestra reducida», […]

Cointelegraph

La Reserva Federal de EEUU está solicitando la opinión pública sobre su propuesta «cuenta de pago», apodada «cuenta maestra reducida», a la que fintechs y empresas de criptomonedas se sienten atraídas, puesto que permitiría el acceso al banco central sin necesidad de las aprobaciones típicas.

«Estas nuevas cuentas de pago apoyarían la innovación manteniendo seguro el sistema de pagos», afirmó el gobernador de la Fed, Christopher Waller, el viernes. En octubre, Waller recomendó que la Fed explorara la idea de implementar cuentas de pago para compensar y liquidar ciertas actividades de transacción de instituciones financieras elegibles.

Waller añadió que la Fed está introduciendo la función de cuentas de pago para reflejar los «rápidos desarrollos» en la industria de pagos que han llevado a «enfoques innovadores en la banca» y nuevos cambios en los modelos de negocio.

«Esta adaptación podría resultar en un menor riesgo para el sistema de pagos y, como resultado, las solicitudes de cuentas de pago podrían, en general, recibir una revisión simplificada».

No todos los funcionarios de la Fed estuvieron de acuerdo con la decisión de solicitar la opinión pública; el gobernador Michael Barr argumentó que podría plantear riesgos si las salvaguardias contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo no están claramente definidas, especialmente para las instituciones que la Fed no supervisa directamente.

Varias empresas de criptomonedas enfocadas en pagos podrían estar compitiendo para conectarse a los rieles bancarios de la Fed, fortaleciendo potencialmente el puente entre las criptomonedas y la banca tradicional. Entre las mayores empresas de pagos con criptomonedas con sede en EEUU se encuentran Circle, Coinbase, Kraken y Block, Inc.

Fuente: Reserva Federal

La inclusión de empresas de criptomonedas en el sistema bancario de la Fed marcaría un cambio significativo para la industria. El año pasado, las empresas de criptomonedas afirmaron que la administración Biden trabajó para aislarlas deliberadamente de los servicios bancarios para reprimir la industria con lo que los defensores de las criptomonedas han denominado Operación Chokepoint 2.0.

Waller señaló que la Fed ya ha estado experimentando con tecnologías de pago basadas en la blockchain para modernizar el sistema de pagos de EEUU.

Las criptomonedas no tendrían los mismos privilegios

Sin embargo, las plataformas de pago a las que se les concedan cuentas de pago no recibirán los mismos privilegios que los grandes bancos e instituciones de Wall Street que actualmente tienen cuentas maestras.

A diferencia de las cuentas maestras, las cuentas de pago propuestas no devengarían intereses, tendrían acceso al crédito de la Fed y estarían sujetas a límites de saldo, entre otras restricciones.

El período para presentar comentarios sobre el plan de cuentas de pago se cerrará 45 días después de su publicación en el Registro Federal. Waller dijo el mes pasado que se espera que la función de cuenta de pago esté operativa en el cuarto trimestre de 2026.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio