El representante de EE. UU. Warren Davidson advierte que EE. UU. se está acercando a un sistema financiero con permisos y fuertemente vigilado, argumentando que la reciente legislación sobre criptomonedas socava la promesa original de la industria de dinero privado y sin permisos.
En una publicación en X el miércoles, Davidson criticó la Ley GENIUS, centrada en las stablecoins, argumentando que permite una versión mayorista de la moneda digital del banco central (CBDC) del dólar estadounidense que podría usarse para «vigilancia, coerción y control».
También teme que se implemente un sistema de identificación digital que obligue a los estadounidenses a obtener permiso del gobierno para usar su propio dinero.
«No te dejes engañar», dijo Davidson.
«Necesitamos rechazar este estado de vigilancia globalista y volver a los principios fundamentales», añadió, recordando a sus 86.600 seguidores de X que la promesa original de Bitcoin era menos sobre ser un activo ilíquido que protege contra la inflación y más sobre ser un sistema de pago peer-to-peer sin permisos.
Davidson ha sido uno de los defensores más acérrimos del dinero sin permisos, la autocustodia y la privacidad en el Congreso desde que comenzó a representar a Ohio en 2016. Ha presentado varias leyes destinadas a restringir el control estatal sobre las criptomonedas, criminalizar las CBDC e incluso una que buscaba despedir al entonces presidente de la Comisión de Valores, Gary Gensler.
Davidson no está solo en esta lucha
La representante Marjorie Taylor Greene dijo que votó en contra de la Ley GENIUS, argumentando que otorga poder a los bancos al tiempo que abre una «puerta trasera» para una CBDC.
«El peligro real reside en la ID digital, las CBDC y la ausencia de autocustodia», dijo Greene, haciéndose eco de las declaraciones de Davidson.
La Ley CLARITY es más prometedora, pero su impacto puede ser limitado
Tanto Davidson como Greene se mostraron más a favor de la Ley CLARITY, que está a la espera de ser aprobada en el Senado y se espera que sea revisada a principios de 2026.
«CLARITY promete corregir algunas de las deficiencias de GENIUS al proteger la autocustodia e incorporar otras disposiciones de la Cámara», dijo Davidson.
Pero con la Ley GENIUS en vigor, Davidson dijo que cualquier cambio a la libertad individual que provenga de la Ley CLARITY será en gran medida superficial.
«El futuro del dinero determinará el futuro. Sin una intervención divina masiva, ese futuro parece con permisos, vigilado y devaluado.»
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

